Aunque los locales se vieron sorprendidos por los peruanos, que abrieron el marcador a los 37 minutos, aprovechando un error en defensa, nunca perdieron el orden y pronto se recuperaron para igualar las acciones y luego irse adelante.
El primer gol de la noche lo anotó Diether Vázquez a los 37 minutos, dejando fríos a los asistentes al Pascual Guerrero que veían como los dirigidos por Héctor Cárdenas generaban acciones, pero no lograban convertir en el arco de Sebastián Amasifuen.
Vázquez aprovechó una falla de los centrales colombianos para celebrar el tanto, pero Óscar Cortés, tras gran jugada de Gustavo Puerta, cruzó el balón para batir al arquero peruano.
Con el empate parcial, los colombianos se fueron al descanso y para la parte complementaria continuaron con la misma disposición de ir en busca del partido, pero de nuevo la falta de efectividad en el último tramo del campo evitaba el grito de gol en el Pascual.
Solo en el minuto 73 y tras el cobro de un tiro de esquina, Óscar Cortés de cabeza logró el segundo tanto para desatar la euforia en las graderías del Pascual Guerrero.
Con el marcador a favor, los locales generaron varias acciones de peligro sobre el arco de Sebastián Amasifuen.
Sin embargo, la falta de precisión para el último remate, ocasionó que Colombia no marcara más goles, ante una defensa peruana que lució frágil y desgastada en los últimos minutos del compromiso.
Con el triunfo, Colombia ajustó cuatro unidades y es, junto a Paraguay, que venció 2-1 a Argentina, la líder del Grupo A con cuatro unidades, a la espera de lo que pase el lunes cuando se cumplirá la tercera fecha de su zona.
Ese día los dirigidos por Héctor Cárdenas descansan, mientras que Perú y Paraguay se medirán desde las 5:00 de la tarde, y a segunda hora Brasil y Argentina disputarán el clásico suramericano.
A los locales les resta los duelos ante Argentina y Brasil para definir los tres clasificados a la fase hexagonal.
Colombia debe seguir mejorando no solo en la producción de fútbol sino en la finalización de las jugadas de riesgo, porque, a pesar de crear opciones, se toman malas decisiones y se perdieron llegadas claras de gol.