Publicidad

Con tecnología e innovación, ESSA ‘pone en cintura’ a clientes que roban energía

Con talento humano calificado y tecnología cada vez más moderna, la Electrificadora de Santander está previniendo el robo de energía y detectando con mayor exactitud clientes de los sectores industrial y comercial que incurren en el delito de defraudación de fluidos.

Aunque el Código Penal castiga este delito con prisión y millonarias multas en dinero, algunos clientes hacen caso omiso de esto y prefieren seguir ‘sacándole el quite’ al consumo y al pago real del servicio de energía eléctrica, valiéndose de artimañas tecnológicas.


No obstante, con la innovación tecnológica y metodológica para detección de irregularidades que ha puesto en operación, ESSA ha podido detectar casos de defraudación de fluidos de grandes clientes, como una arrocera, una plastiquera y cuatro hoteles, a los que se suman los casos de clientes comerciales, entre ellos 10 restaurantes y cinco micromercados, ubicados en Bucaramanga y municipios aledaños.

Innovación
En 2016, ESSA implementó Rihana, un software que permite detectar y reducir las pérdidas no técnicas de energía eléctrica , es decir, las relacionadas con el robo de energía.


El software identifica patrones de consumo en los diferentes segmentos del mercado, mediante el análisis dinámico para la selección de instalaciones, seguimiento y monitoreo de resultados, explica Isabel Cristina Castañeda Vásquez, de la Sugerencia de Conexiones.


Si bien ESSA siempre ha tenido herramientas para detectar estas irregularidades, con Rihana se logró incrementar la efectividad de más del doble. Durante los primeros nueve meses del año, la compañía ha direccionado por Rihana 26.930 revisiones, de las cuales 10.371 han sido efectivas, afirma esta profesional.


La ‘magia’ de este software es que no sólo analiza los consumos bajos, porque no todos los clientes que tienen comportamiento fraudulento lo realizan de la misma manera, de ahí que se complementa con la mayor información por segmento del mercado para la interpretación e identificación de los comportamientos significativos en los datos. “Por eso se habla de que Rihana es una solución informática integrada, pues a mayor información que tenga el sistema, más óptimo es el seguimiento y, por ende, la toma decisiones es oportuna”, explica la Ingeniera Financiera Castañeda Vásquez.


Otra de las innovaciones en términos de tecnología es el sistema de monitoreo avanzado, que se emplea para grandes clientes. Este combina tecnología, analítica de datos y estrategias para llegar a un fin común.


“Estamos innovando en la forma en que controlamos la medición de la energía, que es a través de telemedida. Al medidor se le coloca un modem que envía hora a hora toda la información, y bajo una analítica avanzada de datos nos dice cómo está o qué puede estar pasando”, explica Carlos León Garzón, ingeniero electromecánico, líder de Reducción de Energía de ESSA.


Gracias a la combinación de tecnología, estrategia e ingeniería de datos, la compañía ha podido detectar casos de fraude móvil, es decir, que se realizan sólo en ciertos períodos, lo que dificultaba su hallazgo.
“Esto es algo demostrable. En el fraude se está acostumbrado a encontrar algo físico, acá no, porque es móvil, lo hacemos con la tecnología, con la analítica de los datos”, dice este vocero de ESSA.


Si conoce o sospecha de casos de robo de energía, los puede denunciar a ESSA a través de la línea gratuita 018000 – 971 903, al #115, WhatsApp empresarial 318 8339121, al correo electrónico tumejorenergia@essa.com.co o por el Chat de la página web www.essa.com.co.

En dos clientes (arrocera y plastiquera) ESSA halló fraude cercano a los 101 mil kilovatios mensuales, que representan alrededor de $74 millones. Esto equivale al consumo de siete barrios en Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad