Publicidad

Inclusión y respeto: ¡Juntos podemos marcar la diferencia!

La discriminación y el estigma hacia el adulto mayor afectan a nuestra sociedad. Campañas como “Santander sin límites” buscan estimular el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro que atienden a los abuelitos desprotegidos, así como estimular con un recurso económico que una de las tantas necesidades de esta población sea suplida. Todos podemos aportar a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

En el mundo, envejecer puede ser estigmatizante. “Los mismos adultos mayores pueden tener creencias estigmatizantes sobre tener más de 60 años. Esto se conoce como edadismo, que es la discriminación propia por ser mayores”, comenta Tatiana Claro, psicóloga clínica y de la salud.


En muchas ocasiones, se escucha a adultos mayores decir cosas como: “para qué voy, eso no es para viejos” o “a nosotros los viejitos nos miran como bicho raro”. Estas frases solo desacreditan y devalúan a las personas. “Los estigmas son suposiciones o creencias que solo están en la mente de quien las produce”, afirma la experta.


¿Cuándo nos tomamos el tiempo de escuchar y comprender lo que realmente está sucediendo en las vidas de estas personas?, pregunta Silvia Delgado Caballero, fonoaudióloga y especialista en audiología. “Las personas mayores a menudo enfrentan prejuicios y discriminación en muchas sociedades, lo que puede marginarlas y aislarlas, afectando su salud y bienestar. Con el paso de los años, pueden experimentar pérdidas graduales de audición, lo que produce una serie de cambios físicos que pueden afectar su calidad de vida”, dice la experta.


Esta profesional también explica que la presbiacusia (disminución de la audición) o la sordera pueden ocurrir como consecuencia del envejecimiento. “Esta alteración en la audición puede provocar una sensación de aislamiento, limitando su capacidad para comunicarse e integrarse con los demás”, dice. Además, la pérdida de audición también puede ser un factor de dependencia y un motivo de discriminación en diferentes situaciones y ámbitos de la vida cotidiana.


Como sociedad, es importante cambiar la percepción de los adultos mayores. “Debemos eliminar el estigma de que son una carga, pasivos, enfermos, improductivos y frágiles. En cambio, debemos ver esta etapa de la vida como una época llena de retos y cambios, en la que se debe fomentar la autonomía y respetar las decisiones de los adultos mayores, así como evitar el paternalismo o la infantilización y romper los estereotipos negativos” cuenta Lorena Tellez Cruz, Médico Psiquiatra y magíster en psicogeriatría.


Utilizar herramientas básicas de comunicación, como hablar directamente y de frente a la persona, con claridad y sin gritar; utilizar tonos más graves y acompañar nuestras palabras con gestos y expresiones no verbales, son algunos consejos para mejorar nuestra actitud hacia la aceptación e inclusión de las personas mayores.

GettyImages


También es importante evitar la comunicación cruzada o el ruido de fondo y promover la participación de los abuelos en actividades socioculturales, talleres y terapias grupales. Se puede comenzar a reestructurar el estigma de envejecer al decir públicamente nuestra edad cuando nos pregunten, para normalizar que la edad es solo un número más que no nos define.


Si usted tiene alguna deficiencia, debe buscar al especialista de salud que le ayude a disminuir las barreras de su entorno y tener una vida más independiente. Al incluir a todas las personas sin discriminación por edad en una sociedad, también se hacen acciones de salud mental.


Sin embargo, hay muchas iniciativas que buscan combatir este problema. Una de ellas es la campaña “Santander sin límites por los abuelitos”, de Vanguardia. Esta campaña busca mejorar la vida de los adultos mayores desprotegidos y demostrar que las empresas pueden ser aliadas en esta causa.


¡Cada apoyo cuenta! “Santander sin límites” es una excelente manera de contribuir a esta causa y contribuir a mejorar la vida de los adultos mayores. ¡Se buscan corazones sin límites para los abuelitos! ¡Juntos podemos hacer la diferencia! ¡Únase a la lucha contra el estigma y la discriminación hacia los adultos mayores! ¡Hagamos un mundo mejor para todos!

Instituciones que participan en “Santander sin límites”

Centro de Bienestar del Anciano Francisco Prada Márquez (Aratoca)

Participa por: Pago de nómina y alimentos.

Centro Gerontológico y Vida Luisa Marcelina (Mogotes)

Participa por: Pago de nómina y servicios públicos; insumos de enfermería y alimentos.

Asilo San Rafael  (Bucaramanga)

Participa por: Camas hospitalarias y arreglo de enfermería.

Hogar San José (Puente Nacional)

Participa por: Sillas de ruedas, comedor en acero inoxidable y clósets

Fundación Hogar del Adulto Mayor El Edén (Charalá)

Participa por: Pago de nómina, alimentos y productos de aseo.

Fundación San Ambrosio (Pinchote)

Participa por: Pago de nómina.

Fundación Albeiro Vargas & Ángeles Custodios (Bucaramanga)

Participa por: Construcción del cuarto piso.

Fundación María Auxiliadora (Piedecuesta)

Participa por: Camas y colchones.

Fundación Hogar Geriátrico Luz de Esperanza (Bucaramanga)

Participa por: Cambio de colchones y almohadas impermeables.

Club Rotario Bucaramanga (Bucaramanga)

Participa por: Capacitadores en pintura, cerámica y artesanías; recreacionistas.

____________________________________________________________

¿Cómo votar?

1. Abra Instagram y busque la cuenta @santandersinlimite.

2. Encuentre la publicación de su institución favorita.

3. Déle ‘Like’, comparta y comente para votar.

4. ¡Listo! Su voto ha sido contado.

Recuerde que puede apoyar del 8 al 28 de septiembre. La campaña otorgará un premio desde $5 millones al que más tenga ‘likes’ e interacciones en Instagram..

¡Cada apoyo cuenta!

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,090SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad