Publicidad

Descubriendo un futuro sostenible: Descarbonización y eficiencia energética

El pasado jueves 3 de agosto, se llevó a cabo una enriquecedora jornada en las Universidad de Santander (UDES), aliado científico y académico del evento. Allí se reunieron voceros de la academia, la industria y el sector empresarial para dialogar sobre la transición energética y el desarrollo sostenible, en la primera versión del Eco Foro. 

Los asistentes al Eco Foro: Transición Energética y Desarrollo Sostenible disfrutaron de dos charlas y dos conversatorios. La primera charla estuvo a cargo del Doctor en Geodinámica y Magíster en Geofísica, John Londoño, quien invitó a pensar cómo será el mundo en 100 años y ante ese escenario puso en tema uno de los conceptos más mencionados en toda la jornada: la descarbonización.


Además, resaltó que “estamos viviendo una época excepcional, porque somos testigos de la cuarta revolución industrial, que es la era de la digitalización; y dos grandes transiciones: una demográfica y otra energética”. En cuanto a la transición energética, expuso los escenarios globales para los que, desde las diferentes instituciones y gobierno, se han establecido pilares con el fin de lograrla de manera justa. 

Participantes del primer conversatorio dirigido por Javier Flórez, director de Vanguardia. 
Foto: Diego Calderón / VANGUARDIA


El segundo momento estuvo a cargo del Magíster en Geología y docente investigador Edwar Hernando Herrera Otero, quien durante su charla amplió el panorama de la transición energética en Colombia exponiendo algunos desafíos y oportunidades. Compartió cifras sobre lo que se está considerando desde la academia y la investigación, los usos de las energías renovables y lo que desde la universidad se está investigando en cuanto a descarbonización, combustibles limpios y eficiencia energética.


En el segundo momento del evento se desarrollaron dos conversatorios, en los que intervinieron ocho invitados. El primero fue moderado por Javier Flórez, director de Vanguardia, quien guio la charla entre Edwar Herrera Otero, investigador; Juan Esteban Flórez Arango, gerente de Producción de Energía en Isagen; Andrés Eduardo Mantilla Zárate, exdirector del Instituto Colombiano del Petróleo; y Nelson Castañeda Barbour, presidente ejecutivo de Campetrol.

Participantes del segundo conversatorio dirigido por Miguel Orlando Alguero, periodista económico de Vanguardia.
Foto: Diego Calderón / VANGUARDIA


En este espacio, se destacaron los aportes de la ingeniería hidroeléctrica y su compromiso con la transición energética. El exdirector del ICP mencionó que “no es la primera transición energética que atraviesa el país” y recalcó que hay que pensar de manera más integral para entender mejor cuáles son los impactos de esas oportunidades.


Durante el conversatorio, el representante de Campetrol insistió en que la transición energética debe ser más del Estado y menos de coyuntura. “Estamos convencidos de que la transición es necesaria y tiene que ir de la mano de una transición fiscal y productiva”.


Ante esto, Andrés Mantilla resaltó que espacios como el Eco Foro, “permiten discutir sobre cómo hacer que esta transición sea más ordenada, justa e incluyente. Especialmente importante en un territorio como el nuestro, el departamento de Santander, que tiene una gran dependencia presupuestal del ingreso petrolero”. Sobre este particular, el vocero de Isagen dijo que durante este espacio de opinión no sólo se identificaron alertas que deben ser atendidas, sino que también se propusieron soluciones para construir de manera conjunta.

John Londoño.
Foto: Juan Diego Caballero / VANGUARDIA


Finalmente, en el segundo conversatorio, ahora moderado por el periodista económico Miguel Alguero, participaron Edbertho Leal Quirós, Doctor en Ingeniería Nuclear; Martha Moreno Rincón, gerente general de Cacique el Centro Comercial; María Camila Rodríguez, directora comercial de Green Yellow; y Juan Carlos Ordóñez Galán, cofundador y director comercial de AGI Ambiental.


El Doctor en Ingeniería Nuclear y docente UDES enfocó sus intervenciones en la importancia de adoptar tecnologías que desde hace muchos años se están usando en diferentes países, como lo es la tecnología nuclear, enfatizando que esta es más limpia, más estable y realmente puede ser mucho más rentable.


Por otro lado, Martha Moreno Rincón inicialmente se refirió a la experiencia de Cacique y su contribución a la sostenibilidad mediante una política ambiental que incluye reciclar, reutilizar y reducir el consumo de energía. Posteriormente, recalcó que es momento de empezar a trabajar juntos y creer en las potencialidades que tiene cada sector. “Me parece interesante y no deberíamos descartar ninguna opción, ya que contamos con lo más preciado: nuestro talento humano santandereano”, dijo.


Durante su participación, María Camila Rodríguez, vocera de GreenYellow, recordó una frase que destaca su labor: “el kilovatio que menos contamina es el que no se consume”. Una de sus reflexiones fue que todos podemos tomar acción para contribuir en lo que corresponde a la transición energética y al cambio climático. Así mismo, insistió en que las empresas deben ser más conscientes y estar más decididas a ser parte de este cambio.


“Para saber en qué estamos y qué hacer, debemos conversar”, dijo Juan Carlos Ordóñez durante su intervención. Para tal fin propuso desarrollar a mayor escala la estructuración de proyectos de mitigación de gas de efecto invernadero, como se ha hecho desde AGI Ambiental, empresa que representa.


Durante el Eco Foro se llevó a cabo un ejercicio de gamificación en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar en pocas palabras su aporte a la sostenibilidad. Este ejercicio se visualizó en tiempo real en una pantalla del auditorio y algunas de las palabras clave más compartidas fueron: consciencia, educación, reciclaje, descarbonización, investigación y energía nuclear.


También, como un aporte para que todos aportemos al medio ambiente, el Eco Foro entregó a los 300 asistentes una ecolata fabricada con una aleación de minerales que se descomponen al entrar en contacto con la tierra, que contiene diferentes semillas.
Vea aquí las charlas y los conversatorios del #EcoForoSostenible.

Para unirse a la revolución energética, los santandereanos debemos ser conscientes, incorporar prácticas sostenibles, implementar procesos de eficiencia energética y tener una visión de largo plazo para contribuir al uso adecuado de los recursos naturales, fue una de las conclusiones del Eco Foro.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad