Publicidad

No se pase con la comida y el trago en fin de año

La obesidad es una de las enfermedades más comunes que se presentan en la población a nivel mundial, y a la vez, es una de las más aceptadas socialmente.

Colombia no es la excepción, y teniendo en cuenta que por esta época de celebración de Navidad y Año Nuevo más de una persona se pasa con la ingesta de alcohol y de comida, le contamos por qué sería mejor que no se exceda al momento de festejar.

Su cuerpo lo agradecerá al siguiente día y de paso le ayuda a prevenir el sobrepeso que, de no prestarle atención, puede desencadenar en obesidad.

Causas de la obesidad

  1. La obesidad se presenta debido a la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal, la cual puede ser perjudicial para la salud.
  2. Muchas veces, los entornos en los que se crece no contribuyen de manera favorable a desarrollar buenos hábitos alimenticios, y esto se reflejarán en la edad adulta con las enfermedades, tales como el sobrepeso, que de no saberlo controlar, tarde o temprano terminará en obesidad.

Enfermedades que ocasiona

  1. Diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial.
  2. Dolor en las articulaciones y artrosis.
  3. Enfermedad cardíaca coronaria (puede terminar en infarto).
  4. Apnea del sueño, es decir, pausas en la respiración mientras duerme.
  5. Dolor de espalda y dificultad para respirar.
  6. En mujeres aumenta la probabilidad de complicaciones durante y después del embarazo.
  7. Problemas mentales como ansiedad y depresión a causa de la apariencia física.

Menores, cada vez más afectados

Uno de los aspectos que más llaman la atención es que los niños, niñas y adolescentes cada vez más reportan consultas médicas relacionadas por sobrepeso y obesidad.

Ante este panorama, y sumado a que durante la pandemia muchos menores estuvieron aislados, y en muchos casos conectados a dispositivos móviles, la actividad física poco o nada se practicó, y con ello aumentó el sedentarismo en esta población.

Por lo tanto, la recomendación a las madres y padres es que los pongan a practicar más actividades físicas y que dejen de estar tanto tiempo pegados a las pantallas.

Formas de prevenirla

  • Mejorar hábitos alimenticios, como aumentar el consumo verduras, frutas, cereales integrales y frutos secos, entre otros.
  • Disminuir la ingesta de alimentos ultraprocesados y que sean altos en azúcares y grasas.
  • Realizar actividad física por los menos 30 minutos diarios.
  • Tomar agua a lo largo del día y evitar el cigarrillo.

¡Ojo a los excesos!

Fotos tomadas de Freepik.es

Puede leerse ya cansón y repetitivo, pero no nos cansaremos de recordarle que deberá tener cuidado al momento de reunirse en familia o con amigos para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Si va a comer, tampoco lo haga como si no hubiera un mañana. Y si va a tomar, procure no mezclar tragos en la medida de lo posible, para que al otro día no se sienta mal: con el guayabo y la sensación de culpa por haber comido tanto la noche anterior.

Verte y sentirte bien evitando la obesidad: siga estos consejos de Famisanar

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad