El periódico La Patria reportó ayer que el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, anunció a través de su cuenta de Facebook un nuevo convenio para que 5.000 ciudadanos estudien inglés gratis, como se ha hecho con otras entidades como el Sena y el Centro Colombo Americano.
Pero lo que llamó la atención, según este diario, es que el nuevo convenio es con Liberland, una república libre de 7 kilómetros cuadrados, ubicada en la frontera entre Serbia y Croacia, fundada el 13 de abril del 2015 por el político checo Vit Jedlicka, de 39 años.
Se han generado algunas dudas sobre la legitimidad de Liberland como un estado soberano, dado que no tiene reconocimiento oficial por el Gobierno Nacional, ni ningún otro país en el mundo. Según un artículo del diario argentino Clarín, “hasta ahora solo lo ha hecho Sudán del Norte, que tampoco tiene reconocimiento como país”.
Qué es Liberland
Si usted busca a Liberland en un mapa, no lo va a encontrar. Tampoco si se remite a los Estados reconocidos por Naciones Unidas o por la Fifa y mucho menos si intenta conseguir tiquetes aéreos para volar hasta allá.
Y aún así, hay alcaldes de Colombia que hacen convenios con el presidente de esa república imaginaria o —ya que estamos— del Metaverso.
Liberland queda en los Balcanes, entre Croacia y Serbia, y tiene una extensión de 7 kilómetros cuadrados de pastos, árboles y un afluente de agua que quedó en la mitad de esos dos países después de la separación de Yugoslavia. No tiene edificios ni sedes de gobierno, pero sí mucha naturaleza.
Ninguna de las naciones vecinas reclamó soberanía sobre este territorio hasta que apareció Vít Jedlička, un político de República Checa que estaba buscando dónde crear un país y trazó en esos pastos los límites imaginarios de la “república libre” de Liberland en abril de 2015.
Desde entonces, Jedlička viaja por el mundo buscando que otras organizaciones y políticos legitimen su proyecto de país y encontró en la Alcaldía de Manizales la oportunidad para extender sus alianzas hasta Latinoamérica.
Alcaldía de Manizales
El alcalde manizaleño, Carlos Mario Marín, anunció un pacto de cooperación internacional con Liberland para brindar cursos de inglés a los habitantes de la ciudad, gratis y con la meta de que esa formación les ayude para su vida laboral.
Fue tal la parafernalia que Marín hizo un Facebook Live con el delegado de Liberland, Randy Thompson, para anunciar ese convenio, a pesar de que el Estado colombiano no reconoce a Liberland como un país.
El alcalde describió a Liberland como una “Ciudad-Estado que queda en el Danubio con la que iniciamos un gran convenio para Manizales, porque la Alcaldía está trabajando e invitamos a la gente a que no se quede atrás”, dijo el alcalde Marín.
Cuando se viralizó el hecho de que la Alcaldía había firmado un acuerdo con un país que no existía, la publicación de ese video fue bajada de las redes sociales de la Administración municipal.
El convenio para estudiar inglés
El periódico La Patria reseñó que el alcalde, en su video, estuvo acompañado del secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo; y de Randy Thompson, a quien presentó como ciudadano de Liberland, y quien en el sitio web https://liberland.org/ aparece como el representante de esa república libre en Colombia.
Marín explicó que este convenio hace parte de la política de inglés para el empleo, dijo el informe de este medio manizaleño. El alcalde dijo que en busca de abrir nuevos cupos encontraron esta iniciativa con Liberland, con la que abrirán 5 mil cupos a través de una plataforma virtual. “Para que Manizales siga siendo una ciudad competitiva”, expresó.
“Thompson se disculpó por su español, pero prometió que su inglés será mejor con su programa. Queremos ayudar a los colombianos, más que todo en Manizales, a la gente que quiere mejorar su vida en total. Es cierto, como 30% aumento de sueldo si tiene inglés. En nuestra nación en Liberland somos felices por ayudar acá en Manizales, 5 mil personas”, así lo relató La Patria.
Añadió que el secretario de TIC y Competitividad resaltó que con la estrategia de Inglés para el empleo han gestionado para que más ciudadanos tengan trabajo y posibilidades en el mercado internacional. Además recordó que esto ayuda a que Manizales se mantenga como la segunda ciudad en Colombia con menor desempleo.
Jaramillo le contó a La Patria que este año para la estrategia de inglés para empleo se postularon 11 mil personas, para los 250 cupos con el Colombo Americano, de los cuales el pasado mes se graduaron 70. “Para brindarle la formación a las demás personas que aplicaron, la Secretaría TIC realizó una alianza con el Sena para que 1.324 personas ingresaran al curso virtual de enseñanza en inglés nivel básico”.
La Patria precisó que el secretario indicó que hace mes y medio Randy Thompson lo contactó y le presentó la estrategia de cooperación de Liberland con cursos de inglés virtuales hasta el nivel C1, con profesores 100% nativos, con pasaporte de liberlandés. “Muchos de ellos se encargan de hacer formación y trabajo social en el mundo, ellos tienen la plataforma donde enseñan inglés”.
Jaramillo, según este medio regional, ofreció 5 mil cupos y se encargan de toda la formación, la Alcaldía de Manizales solo invierte en la promoción para que los ciudadanos se inscriban. Apuntó que las personas que se graduaron o continúan en el Colombo Americano servirán de validadores de este convenio.
Polémica
La bandera de Liberland es amarilla, tiene una franja azul que la atraviesa por la mitad de forma horizontal y un escudo en el centro que muestra el agua, un pájaro y el sol.
Ese mismo emblema lo sostuvo el alcalde de Manizales cuando anunció el convenio que ahora lo tiene en el ojo del huracán porque su administración trazó un convenio de cooperación con un “país” que no tiene relaciones con el Estado colombiano.
Según el numeral 2 del artículo 189 de la Constitución Política, la dirección de las relaciones internacionales es un asunto del resorte exclusivo del presidente de la República. Asimismo, en su calidad de jefe de Estado le corresponde nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades del Derecho Internacional, Tratados o Convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.