Alexis Castillo era un hombre colombiano que, desde el 2014, se encontraba en la zona del Donbás en Ucrania combatiendo con las milicias separatistas de ese país. En la noche de ayer, 28 de octubre, se conoció que murió en medio de un combate.
Castillo nació en Zarzal (Valle), pero se trasladó a España a los 16 años. Allí comenzó a relacionarse con personas del movimiento comunista, por lo que rápidamente se convirtió en un activista antifascista. Incluso, de acuerdo al medio español El Confidencial, fue investigado por “cooperación en asesinatos, depósito de armas de guerra y violación de neutralidad del reino de España”, pero el proceso no prosperó.
En 2014 viajó a Ucrania como brigadista, ante el conflicto entre el ejército de ese país y las milicias separatistas y prorrusas, en las que más tarde se enlistó.
El soldado, que era conocido como Alfonso, en honor al guerrillero de las Farc Alfonso Cano, protagonizó un documental para Russia Today, el medio de comunicación del gobierno ruso, en el que contaba su vida en el campo de batalla.
“Yo soy militar aquí. Normalmente, si no estamos haciendo otras cosas, entrenamos. Hacemos las funciones de cualquier ejército, solo que en una situación de conflicto”, expresó.
Al parecer, Castillo falleció en medio de un bombardeo, pero no se conocen más detalles al respecto. Al momento de su muerte tenía 24 años y había dejado un hijo en la región del Donbás.
El presidente Gustavo Petro se manifestó a través de Twitter tras conocer la noticia.
Alexis Castillo es el segundo colombiano que muere en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El primero fue Cristian Camilo Márquez, un policía que luchaba a favor del ejército ucraniano.