Publicidad

El peso se ha devaluado en 9,45% desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia

La carrera rampante del dólar desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. La divisa estadounidense alcanzó ayer $4.713.

Visto en perspectiva, el dólar ha mantenido una tendencia alcista desde la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de los colombianos. Rondaba los $4.306 para los días de su llegada, el 8 de agosto, y ayer en las operaciones Next Day alcanzó a superar los $4.727, hasta fijarse en un promedio de $4.713.

La devaluación del peso colombiano ha sido, en estos dos meses y dos semanas con el nuevo anfitrión de la Casa de Nariño, de 9,45%.

Los $4.272 de ayer se tratan de un nuevo récord en una seguidilla de marcas históricas que viene rompiendo la divisa estadounidense, con la que se ve reducida la capacidad adquisitiva de los colombianos.

Son $407 más cuando se comparan estrictamente las cifras de las dos fechas, 8 de agosto versus 17 de octubre; pero más que eso, lo que evidencia la curva de su comportamiento – con datos de Bloomberg – es una carrera cada vez más sostenida hacia arriba, donde el hito de los $5.000 se ve cada vez más próximo, a la vuelta de la esquina.

Ya el pasado 13 de julio, la tasa promedio de negociación había escalado hasta $4.627,47. Desde que se volvió a instalar por encima de los $4.600 hace una semana, desde el 6 de octubre, el dólar pareció estacionarse y no ha descendido de esa marca.

Ese día se negoció en promedio en $4.627, pero tocó máximos de $4.657, hasta $108 por arriba de la tasa representativa del mercado que estaba vigente para ese día.

En ese momento se empezó a hablar de un ‘Dólar-Petro’, teniendo en cuenta una posible relación causa-efecto con mensajes divulgados por el Presidente en su cuenta de Twitter. Arremetió contra las subidas de tasas del Banco de la República, y planteó un impuesto como medida para contener la fuga de capitales.

Si bien los expertos explican que una serie de factores externos de mucho peso inciden sobre el alza, también le atribuyen este aumento a un componente de incertidumbre en el plano económico local, atizado por distintos mensajes lanzados por el Gobierno.

Entre ellos, la latente discusión sobre detener la exploración petrolera y gasífera, y desescalar las actividades mineras y extractivas en general. Este es uno de los sectores productivos que más jalona el PIB colombiano.

Los contrastes

En contraste, empresas como Parex Resources anuncian nuevos hallazgos de pozos petroleros; y Ecopetrol, viene descubrimiento nuevos yacimientos de gas en zonas del Caribe.

Acerca del contexto internacional, José Luis Hernández Forero, trader de Corficolombiana, dijo que “espero que rompa el máximo histórico y se acomode sobre los $4.737, gracias a la postura dovish del Banco de la República, que disminuye el carry frente a EE.UU. y generará mayor apetito por dólar”.

La probabilidad de una recesión en Estados Unidos par el próximo año asciende a 60%; la inflación mundial no da mella, y la Reserva Federal continúa marcando la agenda de incrementar las tasas. Un camino que también viene recorriendo el Banco de la República.

Es así como el viernes pasado, 14 de octubre, fue otro día de récord rotos. El dólar superó los $4.700 en las negociaciones intradía, con un máximo de $4.707. Cerró sobre los $4.636 en promedio.

Valga mencionar, sin embargo, que la tendencia alcista viene registrándose desde antes de la llegada de Gustavo Petro al poder. Lo que preocupa a los expertos es que se esté acentuando.

El ranking revela, por ejemplo, que durante la presidencia de Andrés Pastrana el peso cayó 95,66% frente al dólar, al pasar de $1.364,90, cuando recibió la jefatura del estado en 1998, a $2.670,61 en agosto de 2002. En el periodo de Ernesto Samper el dólar registró un aumento de 68%, con un precio que pasó de $811,91, a $1.364,90.

El análisis muestra que, durante 2021, la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense fue de casi 16%. La Tasa Representativa del Mercado cerró el año pasado en $3.981,16, frente a los $3.432,5 en que había terminado 2020. Es decir que, en todo 2021, el peso se desvalorizó $548,66.

En la primera semana de 2022, el dólar superó la barrera de los $4.000 y la TRM alcanzó un máximo del año de $4.084,11. Era entonces la más alta desde el 26 de marzo de 2020, cuando el dólar había alcanzado su máximo histórico de $4.230, impulsado por la pandemia del covid-19.

Desde entonces se veía la escalada. Y, desde entonces, las marcas del dólar fueron quedando aceleradamente en el pasado en una temporada de romper récords que parece no tener freno.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad