Publicidad

Atención: Julia se convertirá en huracán y golpeará a San Andrés

Los vuelos hacia los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla (San Andrés) y El Embrujo (Providencia) también se suspendieron.

Con lluvias ligeras que han ido incrementando su fuerza con el paso de las horas y el toque de queda que empezó a regir desde las 6:00 de la mañana de este sábado, amanecen los habitantes y turistas en el archipiélago de San Andrés, que se prepara para el paso de la tormenta tropical Julia que, de acuerdo con el Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (Ideam), se convertirá en huracán categoría 1 esta tarde.

Yolanda González Hernández, directora del Ideam y quien se encuentra en el archipiélago, indicó que es probable que la tormenta se convierta en huracán hacia el mediodía. “Hay una alta probabilidad de que el centro de Julia transite por la isla de San Andrés”, sostuvo la funcionaria.

Del mismo modo, explicó que el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. envió un avión caza huracanes para hacer un monitoreo de la tormenta, que en la mañana de este sábado ha alcanzado vientos superiores a los 95 kilómetros por hora y “sigue desplazándose hacia el occidente del archipiélago tal y como estaba previsto a una velocidad de 30 km/h”, agregó González.

El presidente Gustavo Petro informó, por su parte, que desde las 4:00 de la mañana se instaló un Puesto de Mando Unificado en la isla y aseguró la tormenta golpearía la isla convertida en huracán en la noche de hoy.

“Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7:00 y 9:00 de la noche. PMU listo desde las 4:00 a.m. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”.

El gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, ordenó desde el viernes, vía decreto, la evacuación preventiva de la parte sur de la isla que podría recibir con mayor fuerza el paso del fenómeno natural.

“Vamos a ordenar evacuar lo que es la parte sur. Es el sector de Sunday: la parte de San Luis y la parte suroeste. Nos indicaron que, una vez se hizo la evaluación, va a haber una afectación fuerte en la zona suroeste”, dijo el gobernador.

Para la evacuación, de acuerdo con declaraciones del gobernador en Blu Radio, se prepararon seis refugios en colegios e iglesias que están ubicados en partes altas de la isla, estos cuentan con kits para atender a la población que se albergará allí de forma temporal.

Además de la evacuación y el toque de queda, que se extenderá hasta el próximo martes a las 6:00 de la mañana, la Aeronáutica Civil suspendió de forma temporal los vuelos hacia la isla desde la mañana de este 8 de octubre y hasta el mediodía del domingo.

“La Aeronáutica Civil ha tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones aéreas civiles en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y aeropuerto El Embrujo de Providencia. La restricción se podría extender en coordinación con las autoridades locales y conforme a la evolución de las condiciones meteorológicas en el archipiélago”, informó la entidad en un comunicado.

Finalmente, el Ideam prevé “incrementos significativos de las precipitaciones en las próximas horas, vientos fuertes, marejadas ciclónicas y olas superiores a los 4 metros”, por lo que se reitera el llamado a la población de mantenerse alejada de las playas y resguardada en un lugar seguro.

El paso de Julia como huracán también pondrá a prueba las 962 casa antihuracanes construidas -cuyo costo supera los 600 millones de pesos- y las 1.787 estructuras que fueron repotenciadas –hasta noviembre de 2021– en Providencia por el expresidente Iván Duque para enfrentar este tipo de fenómenos naturales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad