Publicidad

Cámara aprobó en primer debate proyecto que busca eliminar la libreta militar como requisito laboral

De convertirse en ley, los jóvenes de estratos 1, 2, 3 y 4 no tendrían que presentar la libreta militar para acceder al empleo.

Los 19 miembros de la Cámara de Representantes aprobaron por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ley que elimina la libreta militar como requisito para acceder a trabajos en los sectores públicos y privados. La iniciativa legislativa se ha presentado desde el 2015.

“Se requiere cambiar este requisito porque la tasa de desempleo en Colombia en la actualidad es del 11,3%. Además la sentencia de la honorable Corte Constitucional, la T611 del 2001, manifestó que uno de los derechos que deben ser protegidos en todas sus modalidades es el derecho al trabajo”, explicó el representante conservador, Fernando David Niño Mendoza, ponente de la iniciativa legislativa.

Con esta iniciativa el legislativo pretende eliminar las barreras de acceso al empleo para los jóvenes. El argumento del congresista ponente es que esta ley beneficiaría a las personas “de los estratos socioeconómicos más vulnerables”.

“El derecho fundamental al trabajo, si ponderamos, se encuentra en una escala superior al de realizar las gestiones para obtener una libreta militar”, señaló Niño Mendoza.

En Perú, Bolivia y Brasil son los países de la región que han eliminado el servicio militar obligatorio y, a su vez, el requisito de una libreta militar para acceder al empleo. El texto en discusión platea que la eliminación del requisito aplique para los jóvenes pertenecientes a los estratos 1, 2, 3 y 4.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y tendrá su segundo debate en la plenaria de Cámara, desde allí pasaría a Senado. Esta iniciativa se ha presentado desde 2015 por distintos congresistas y ha sido hundida por diversas razones.

En todo caso, la propuesta aprobada en primer debate, modificaría el artículo 42 de la ley 1861 de 2017 que estableció que “la situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural, con cualquier entidad de derecho público”.

¿Qué ha dicho el Ejecutivo?

El ministerio de Trabajo expidió el 13 de julio de 2021 la circular 0039. En ella pidió que las empresas públicas y privadas no exigieran la libreta militar para acceder al empleo, en cambio, otorgó a los jóvenes un plazo de 18 meses –a partir de la firma del contrato– para definir su situación militar.

“Desde el Ministerio del Trabajo hacemos un llamado a los empleadores del sector privado para que se abstengan de exigir este documento como requisito para la vinculación laboral en especial a los jóvenes entre 18 y 28 años que acceden a su primer empleo”, puntualizó, Ángel Custodio Cabrera Báez, entonces Ministro del Trabajo.

El gobierno de Gustavo Petro, por su parte, trabaja en una iniciativa legislativa para eliminar el servicio militar obligatorio de manera gradual.

“Debemos tender hacia la profesionalización absoluta de nuestras Fuerzas Militares, pero entiendo que en todo caso existe, en primer lugar, una gran dificultad presupuestal como para pensar en una transformación súbita. El Gobierno está proponiendo la gradualidad en la eliminación del servicio militar”, aseguró Iván Velásquez, ministro de la Defensa, durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad