Aunque no han iniciado las discusiones para el aumento del salario mínimo en Colombia, diferentes gremios y entidades hacen cuentas para medir sus efectos. El Banco de la República presentó un informe que evidencia serías afectaciones dependiendo del procentaje, especialmente al empleo.
El estudio señala que un incremento muy bajo, de apenas un 1 % ($ 10.000), generaría una gran posibilidad de que se pierdan hasta 46.000 puestos de trabajo, así:
- Reducción de hasta 20.000 puestos de laborales.
- Reducción en la creación de otros 26.000 empleos.
Menciona, además, que podría haber un aumento en la desigualdad y la pobreza monetaria de los hogares, pero también en los precios de bienes y servicios que terminan ocasionando una mayor inflación. “Aunque el salario mínimo tiene entre sus propósitos contribuir con la reducción de la pobreza y la desigualdad, no parece estar lográndolo“, señalan en la presentación.
En redes sociales, ciudadanos de a pie, líderes empresariales y políticos muestran su preocupación a favor y en contra de una decisión que no podría caer nada bien en algunos sectores. La discusión que se da cada año a finales de noviembre, y reúne a gremios y empresarios, esta vez promete estar más interesante que nunca.