Un incendio de grandes proporciones se registra esta mañana del martes en el sector Chingui, en Envigado. Se trata, hasta donde han expresado las autoridades, de una fábrica de icopor que tiene sede en esa zona.
La humareda, además de la escalada de las llamas, quedó registrada en videos ciudadanos. Los vecinos del sector, en medio del asombro, capturaron lo ocurrido: “No, qué pesar”, dice una habitante de la zona en medio de las lágrimas y los ladridos, desesperados, de su mascota.
“Ya llamamos, que ya tienen conocimiento, que están esperando bomberos”, dice otra habitante. “Desde acá ya se siente el calor. Hay que llamar a monitoreo. Ya cogió esa casa. Ay, Dios mío”, expresa otra.
En el sector ya hay presencia de las autoridades. El alcalde Braulio Espinosa, desde el lugar de la conflagración, expresó: “Estamos en la fábrica de icopor de Chingui 1, con todo el equipo. Las viviendas al lado de la fábrica ya fueron evacuadas. No tenemos personas lesionadas por causa del incendio”.
Y, posteriormente, agregó: “Tenemos dificultades, por eso le hemos pedido apoyo a EPM con unos carrotanques para tener mayor capacidad de agua y combatir el incendio. Esa es la información que puedo dar hasta el momento”.
En total, seis viviendas fueron evacuadas, al igual que la institución educativa El Salado, donde había niños cumpliendo con la jornada escolar. “Todas las personas lograron salir ilesas, al igual que los empleados de la fábrica”, precisó el mandatario.
El capitán de bomberos de Envigado, Luis Bernardo Morales, corroboró que no hay pérdidas humanas. Sin embargo, precisó que un operario de la compañía sufrió quemaduras leves en una de sus extremidades inferiores.
En el momento, continúan las maniobras de socorro para apagar las llamas. Ya arribaron los carrotanques de EPM requeridos, dijo el alcalde, y se cuenta con el apoyo de los cuerpos de bomberos de Sabaneta, Itagüí y Medellín.
También en Chingui 1, hace nueve años, en menos de 48 horas se registraron dos incendios en una fábrica de este tipo. Al parecer, se trataría de la misma empresa, la cual cuenta con varias sedes en Envigado. Entonces, en 2013, hubo personas lesionadas.