El presidente Gustavo Petro se refirió este viernes a la propuesta que hizo el extraditado y condenado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el sentido de que él podría ayudar a consolidar la propuesta de la “paz total”.
Desde Majagual, Sucre, el mandatario aseguró que los comentarios hechos por una persona como Mancuso en torno a que ve una oportunidad para que el país logre la paz evidencian que, más allá de si acepta o no su mediación, el camino que se está recorriendo parece ser correcto.
“Mancuso da una entrevista que dice ‘oiga, Petro, yo quiero ayudarlo a hacer la paz’; bueno, por qué un tipo de esos, con todo lo que ha pasado, y lo dice así, ‘nosotros que los considerábamos el enemigo y ahora es usted el que nos abre las puertas, entonces yo quiero ayudarlo’, está bien”, precisó Petro.
Y agregó: “Yo no he dicho ni sí ni no, pero lo que sucede es que hay gente que realmente se ha dado cuenta después de que lo ponen preso, después de que lo tratan como lo peor, después de que lo extraditan, que le amenazan los hijos, las hijas, los amores, entonces, claro, el hombre quedó arrinconado por allá”.
Lo que había dicho Mancuso en una entrevista con Caracol Radio es que podía usar su experiencia para que se consolidara la “paz total”. Y, de hecho, desde la cárcel en la que está recluido en Estados Unidos aseguró que podría tener lazos con otros extraditatos para que se sumen a la iniciativa.
“Que considere si con esta experiencia puedo ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos”, afirmó Mancuso.
Incluso, fue más directo: “Si el gobierno de Gustavo Petro quiere llamarnos para cualquier labor encaminada a alcanzar la paz total, acá estamos dispuestos a aportarlo todo”.
En todo caso, como lo dijo el propio Petro, aún no se ha tomado una decisión en torno a si se va a aceptar o no esta ayuda que planteó el extraditado narcoparamilirar.