Publicidad

Al menos 300 desplazados deja enfrentamientos entre disidencias y el Eln en Cauca

Según denunció la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc estaría buscando incursionar en el territorio, donde los elenos han tenido presencia histórica.

La disputa por el control territorial entre grupos armados ha dejado aproximadamente 300 personas desplazadas del corregimiento La Herradura en Almaguer, Cauca, de acuerdo con la denuncia de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, que aseguró que la población que permanece en el sitio se encuentra confinada en las viviendas y escuelas.

La alerta se da luego de que la Tercera División del Ejército Nacional confirmara el domingo “fuertes combates en la zona”, tras un operativo en el que murió un presunto integrante de las disidencias de las Farc en el mismo corregimiento, donde se adelantan acciones militares para “proteger a la población civil”.

Los enfrentamientos habrían surgido por la presencia de un nuevo actor armado en el lugar: el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc estaría buscando incursionar en el territorio, donde el Eln ha tenido presencia histórica, así “como lo hizo en la zona norte del departamento del Cauca y en la cordillera occidental sobre los municipios de El Tambo, Argelia y Balboa”, según denunció la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

“Este GAO-r ha mantenido confrontaciones armadas con el GAO Eln en medio de disputas por la producción de estupefacientes, así como por el control de rutas del narcotráfico, lo que genera graves afectaciones al orden público y temor en la comunidad civil”, confirmó el Ejército Nacional tras el operativo del domingo.

Además de la denuncia de desplazamiento forzado y confinamiento, la organización del Cauca aseguró que una mujer campesina de 18 años resultó herida en sus piernas por el impacto de un proyectil mientras se refugiaba de los enfrentamientos, que iniciaron el pasado 11 de agosto.

Así mismo, las escuelas tienen suspendidas sus clases “al no contar con garantías para el desarrollo de las jornadas escolares y el temor a posibles situaciones de reclutamiento forzado”.

Ante este escenario, la organización solicitó una misión humanitaria en la zona para que se verifiquen las afectaciones de la población, de los bienes civiles, bienes comunales e instituciones. Igualmente, hicieron un llamado al gobierno nacional y departamental a que hagan presencia en el territorio y atiendan la crisis humanitaria que atraviesa este corregimiento.

Además de la muerte de un presunto disidente de las Farc, en la acción militar del domingo fueron incautados “dos fusiles, proveedores, municiones y 32 equipos de campaña que contenían material de intendencia, como víveres, estufas a gasolina y minas antipersona”, según detalló el Ejército.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad