Publicidad

Tenga en cuenta: estos son los montos y los plazos para declarar renta en Colombia

La Dian habilitó herramientas que ayudan a la autogestión del diligenciamiento y la presentación de este trámite fiscal, aquí se los compartimos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que 4,5 millones de ciudadanos deben presentar y, de ser el caso, pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2021; un trámite que deberán cumplir entre el 9 de agosto y el 19 de octubre.

Según la entidad encargada de los tributos, están obligados a declarar renta aquellos ciudadanos cuyo patrimonio bruto, con corte al 31 de diciembre del 2021, sea igual o superior a $163.386.000. Igualmente, deben hacerlo los contribuyentes con ingresos iguales o superiores a $50.831.000 durante el año pasado.

La Dian explicó que deben declarar renta las personas cuyo consumo en tarjetas de crédito sea igual o superior a $50.831.000. Si tuvo compras totales, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por el mismo monto antes mencionado, también debe cumplir con la declaración y, de ser necesario, el pago de la renta.

Algunas herramientas de apoyo

La Dian recordó que hay varias herramientas a disposición de los contribuyentes en aras de facilitar este trámite fiscal. En este sentido, indicó que en el portal dian.gov.co hay mecanismos para que, mediante la autogestión, diligencien, presenten y, si hay a lugar a ello, realicen el pago.

En el Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2021 cualquier persona podrá acceder a información detallada acerca de esta obligación tributaria y tendrá a su disposición las siguientes herramientas de facilitación:

A través del Programa Ayuda Renta 2021 podrá elaborar un borrador de la declaración que facilitará el diligenciamiento final del formulario.

Así mismo, con la herramienta “Hazlo tú mismo”, los ciudadanos contarán con una guía que los orienta paso a paso en la determinación de la obligación y el posterior proceso de diligenciamiento, presentación y pago de la declaración.

Finalmente, será posible consultar la información exógena o reportada por terceros, que puede emplearse como parte de la información que debe ser incluida en la declaración.

“Es importante que las personas naturales que cumplan con las condiciones, y por tanto estén obligados a presentar la declaración de renta, habiliten su cuenta de usuario, teniendo en cuenta que el Formulario 210 estará disponible para diligenciamiento únicamente a través de la opción Usuario Registrado. A partir de este año, la opción Usuario No Registrado no estará disponible”, comunicó la Dian.

La entidad recomendó preparar los documentos soporte necesarios para el diligenciamiento de su declaración y anticiparse a las fechas establecidas en el calendario tributario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad