Publicidad

Gustavo Petro confirmó tres nuevos nombres para sus ministerios

Carolina Corcho estará en el Ministerio de Salud, Cecilia López Montaño en el Ministerio de Agricultura y Susana Muhammad en el Ministerio de Ambiente.

En diálogo con La W, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, se pronunció sobre la conformación de su gabinete y los retos que enfrentará en el cargo a partir del 7 de agosto.

El mandatario adelantó que Carolina Corcho estará en el Ministerio de Salud, Cecilia López Montaño en el Ministerio de Agricultura y Susana Muhammad en el Ministerio de Ambiente.

Durante su campaña el candidato sustuvo que tendría un gabinete paritario o con mayoría femenina.

Ministerio de Salud

Carolina Corcho es una médica psiquiatra y politóloga que, con el economista Daniel Rojas, y el exsenador Mauricio Lizcano, fue nombrada en la comisión de empalme del electo presidente Gustavo Petro. Aunque para algunos su nombre es nuevo, durante la pandemia de Covid-19 se dio a conocer en la comunidad médica, tanto por quienes la apoyan como por quienes la cuestionan.

Corcho comenzó a hablar ante la opinión pública como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, uno de los sindicatos que alzó la voz por las condiciones paupérrrimas de muchos trabajadores de la salud antes y durante el coronavirus. Exigió mejores y más dignos contratos de trabajo y por la falta de elementos de bioseguridad para proteger a quienes estaban atendiendo a los enfermos.

No obstante, también criticó duramente al Gobierno de Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, por el manejo general de la pandemia y el sistema de salud. Incluso, el jefe de la cartera llegó a responderle en Twitter por sus ataques, como también lo hizo el exministro Alejandro Gaviria, al que ella también ha cuestionado, pero con quien ahora comparte movimiento.

Corcho se opuso también al proyecto que buscaba la reforma del sistema de salud –que se intentó tramitar en medio del paro nacional–, con un análisis que expertos consideraron equivocado.

Ministerio de Agricultura

Cecilia Matilde López Montaño es economista y política. Ha pertenecido al Partido Liberal. Ha sido Ministra de Agricultura, Ministra de Medio Ambiente, Directora de Planeación Nacional y Senadora de la República para el periodo 2006-2010. Fue precandidata a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal para las elecciones de 2010 pero perdió en la consulta liberal del 27 de septiembre de 2009.

Ministerio de Ambiente

Susana Muhammad es activista en temas ambientales y de la crisis climática, profesional en Ciencia Política con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes y la Universidad Stellenbosch en Suráfrica.

Es ex Secretaria de Ambiente de la Bogotá Humana en el período de Gustavo Petro, en donde se desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático entre otros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad