Publicidad

Dan ‘luz verde’ para abrir el parque de El Carrasco en Bucaramanga

Para mañana, viernes 1 de julio, se tiene programada la apertura al público de este escenario recreativo en Bucaramanga, cuya construcción finalizó en 2019. Más de $4.000 millones invirtió el Gobierno Local en este proyecto, ubicado al interior del sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco.

Tras la presentación de varios estudios requeridos por la autoridad ambiental, la Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, confirmó que hay ‘luz verde’ para poner en servicio el parque contemplativo El Carrasco, como en principio se denominó al escenario recreativo que se construyó dentro de dicho sitio de disposición final.

Vanguardia conoció que el próximo viernes, 1 de julio, se realizará un acto inaugural con la participación de líderes comunitarios y residentes del sector, para que conozcan de primera mano los detalles de las adecuaciones realizadas y cómo será su funcionamiento.

Después de casi tres años de espera, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, anunció que “este viernes será abierto el Parque Contemplativo de la Zona Cero”.

Es importante precisar que la construcción de este escenario se inició en junio de 2018, y culminó a cabalidad en julio de 2019. Sin embargo, este proyecto requirió la ejecución y presentación de tres estudios adicionales ante la autoridad ambiental competente.

El parque se levantó en un área de 12 hectáreas aproximadamente, sobre celdas clausuradas en donde hace décadas se dispusieron residuos sólidos. Uno de los estudios exigidos fue justamente acerca de la estabilidad del terreno intervenido y sus alrededores.

Hélbert Panqueva, gerente de la Emab, informó este miércoles a Vanguardia que “el parque contemplativo requirió estudios adicionales, que no se habían presentado formalmente a la autoridad ambiental, que en su momento fue la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales). Estos estudios se terminaron de presentar ante la Cdmb (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga)”.

Además de la estabilidad del relleno, “el otro estudio presentado fue sobre la calidad del aire, acerca de material particulado y gases contaminantes que hay en el relleno. Y el tercero fue sobre seguridad y salud en el trabajo, como asunto operativo del escenario”, precisó Panqueva.

“Vamos a poner en funcionamiento el parque, como una de las actividades que hacen parte del plan de manejo ambiental que compensa a las comunidades del área de influencia directa del sitio de disposición final, por los efectos ambientales negativos que han tenido que soportar durante los últimos 40 años. Es un proyecto de compensación”, agregó el funcionario.

¿Cómo funcionará?

De acuerdo con lo informado desde la Gerencia de la Emab, funcionarios del Gobierno de Bucaramanga analizarán y discutirán con líderes comunales detalles como el horario de funcionamiento del parque contemplativo El Carrasco, entre otros pormenores.

Panqueva explicó que “este parque tendrá la vigilancia de la autoridad ambiental (Cdmb), de la Superintendencia de Servicios Públicos y la Emab. Será manejado por el Inderbu (Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga) y la Secretaría de Desarrollo Social.

“Tendrá horarios y actividades especialmente diseñadas, propuestas por la comunidad. Estamos trabajando de manera coordinada con los líderes comunales del sector. Anoche (martes) nos reunimos con ellos y el próximo viernes presentaremos la oferta institucional”, agregó el Gerente de la Emab.

En principio se realizarán ejercicios de prueba para determinar detalles, como por ejemplo, si el préstamo de canchas se realizará mediante solicitud previa.

“Inicialmente vamos a implementar un modelo piloto, con vigilantes y un horario de servicio entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Iniciaremos con actividades programadas, en las cuales la prioridad será la educación ambiental y actividades deportivas en las canchas que existen, pero bajo la coordinación con el Inderbu”, precisó el funcionario.

Dato: $1.457 millones se invirtieron en el sistema de iluminación del parque, que opera con energía solar.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad