Este martes, Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la reacción de los mercados tras la victoria del líder del Pacto Histórico y develó detalles de lo que sería la reforma tributaria del próximo gobierno.
Bonilla confirmó que el Gobierno Petro iría por una ambiciosa tributaria de $50 billones, que sería la más grande de su tipo que se recuerde en Colombia.
En entrevista con La FM, aseguró que el declarante de renta sería aquel con $36 millones de ingresos medios anuales ($3 millones al mes), mientras que quienes paguen impuesto de renta serían aquellos que perciban más de $200 millones al año ($16,6 millones al mes).
Al respecto, en redes sociales algunos usuarios criticaron que la idea es similar a la fallida reforma tributaria de Alberto Carrasquilla el año pasado, que desató el recordado Paro Nacional, y en la que se proponía que a partir de ingresos más bajos las personas empezaran a declarar y progresivamente a pagar el impuesto de renta.
El economista Martín Jaramillo afirmó que con este propuesta de reforma tributaria, con la que esperan recaudar $10 billones adicionales con el impuesto al patrimonio, eso implicaría multiplicar por 10 el recaudo de impuesto al patrimonio.