Por primera vez en la historia política del país, la izquierda asume el poder y llega a la Casa de Nariño. En un hecho inédito, un candidato que perteneció hace más de tres décadas a un grupo subversivo, el M-19, y se reinsertó a la vida civil, será el presidente de un país con fuertes tradicionales ligadas al bipartidismo político y, de manera reciente, atado a las fuerzas de derecha que tuvo como su principal corriente en las últimas décadas al uribismo.
Gustavo Petro y Francia Márquez tienen ahora la difícil tarea de construir un mejor país. Si bien tienen el respaldo de la mayor votación en la historia electoral de Colombia, los retos después del próximo 7 de agosto no son pocos, ni menores. Por citar un ejemplo, en el aspecto político, Petro deberá ser inteligente para sacar adelante y obtener apoyo para sus propuestas de cambio. Muchas de ellas demandan reformas legales y constitucionales que requieren de mayorías en el Congreso de la República. Tal es el caso de sus propuestas para modificar la Procuraduría, la Fiscalía y la Registraduría, o la revisión de los Tratados de Libre Comercio, entre otros.
En tal sentido, será necesario que el Pacto Histórico, que no es una bancada minoritaria en el Congreso, se una junto con los partidos de centroizquierda, busque alianzas como los partidos Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical, entre otros. ¿Cómo lo hará? Será todo un reto, mientras que algunos sectores más radicales de la izquierda que rodean a Petro, especulan con la posibilidad remota de convocar una Asamblea Constituyente para impulsar tales cambios.
El tema económico es otro de los retos de Gustavo Petro y Francia Márquez. ¿Cómo reaccionarán los mercados bursátiles mañana martes? ¿Qué pasará con el precio del dólar? ¿Qué rumbo tomarán los inversionistas nacionales y extranjeros? Recordemos que en la campaña electoral se escuchó que los empresarios estarían dispuestos a irse del país con sus capitales ante el triunfo de Gustavo Petro.
Anoche, por citar unos ejemplos, la Andi, el gremio de los empresarios e industriales; Asobancaria, el gremio del sector bancario y financiero; Camacol, agremiación que reúne a los constructores del país; Fedepalma, gremio de los palmeros; y Asocajas, la asociación de cajas de compensación familiar del país, expresaron su apoyo al proceso electoral, felicitaron a Gustavo Petro y a Francia Márquez, al tiempo que les piden respetar la democracia y las libertades económicas.
Ahora bien, el país esperará la forma en que el candidato del Pacto Histórico lleve a la realidad su propuesta de garantizar que los colombianos tengan mejores ingresos, dar más trabajo y otorgar más subsidios especiales, como el correspondiente al pago de una bonificación a más de tres millones de adultos mayores que no han podido conseguir la pensión.
Un tema especial deberá afrontar el nuevo gobierno en materia de seguridad. Por un lado, deberá fortalecer una política de seguridad ciudadana, deteriorada en los últimos años, mientras que debe asumir posturas frente a los diálogos con el Eln, suspendidos desde que asumió el gobierno de Iván Duque.