Andrés Escobar fue captado en cámara el pasado 28 de mayo en el sector de ciudad Jardín, sosteniendo un arma, según él traumática, en contra de los manifestantes que protestaban por el mal manejo que le ha dado el Gobierno Nacional al país.
Por estos hechos la Fiscalía imputó a Escobar los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado.
Además de a Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, los delitos de usurpación de funciones públicas, y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
A los integrantes de la Policía Nacional Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena, el delito de tortura agravada. Esto con relación al traslado de un joven a la estación de policía de La María y las graves agresiones que le habría propinado.
Y a los policías José Fernando León Agudelo, mayor Mauricio Gómez Velandia, teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian, patrullero Eder Javier Sinuco Osorio, patrullero José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera, el delito de prevaricato por omisión, porque presuntamente, omitieron actos propios de sus funciones y permitieron que los civiles atacaran a los manifestantes.