Publicidad

Atención: Cayó alias Mayimbú, cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cauca

Leider Johany Noscué, jefe de las disidencias de las Farc conocido bajo el alias de Mayimbú, murió en medio de un operativo militar liderado por el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

La muerte de este hombre de confianza del también fallecido “Gentil Duarte” en el suroccidente del país, fue confirmada por el presidente Iván Duque en la mañana de este lunes.

“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Por ahora, ni el Primer Mandatario ni las Fuerzas Militares han entregado mayores detalles, pero ha trascendido que su muerte se dio en medio de combates con tropas que hacían presencia en la región.

Semanas atrás, el mismo Duque había declarado públicamente que a este disidente, que también trabajaba de la mano de “Iván Mordisco”, lo iban a perseguir para llevarlo a la justicia, pues alias Mayimbú “es consecuencia de ese contubernio del narcotráfico, consecuencia de los que no quisieron entregar las armas”.

Y es que tras al Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz le abrió, en septiembre de 2019, un incidente de desacato a Leider Johany Noscué por haberse rearmado. Finalmente, la JEP lo expulsó.

Entre el prontuario criminal del cabecilla figura la muerte de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García. “Mayimbú” fue señalado como la persona que ordenó la masacre en la que murió esta mujer y otras cinco personas que acompañaban. García era la favorita a ganar las elecciones.

En Cauca, alias Mayimbú encontró un lugar propicio para diseñar los corredores ilegales con los que sacó droga hacia el Pacífico. Desde municipios como Miranda, Buenos Aires y Caloto, este jefe disidente movilizaba marihuana y cocaína hacia El Naya, desde donde se traficaba hacia el exterior del país.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad