Según reveló el diario El Tiempo, alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto tras un ataque con explosivos en un campamento localizado en Casigua El Cubo, del municipio Jesús María Semprún, estado Zulia.
Miguel Santanilla Botanche, alias ‘Gentil Duarte’ hacia parte de las filas de la guerrilla desde sus 14 años y a finales de 1990 pasó a ser comandante de la extinta guerrilla FARC.
Sus cercanos lo definen como un hombre con afinidad y gusto por cuestiones políticas y militares. Fue el primer disidente de las FARC, por dar un no rotundo al acuerdo de paz antes de ser firmado en el 2016, después de 52 años de guerra, y comandando así el Frente Primero de este grupo delictivo. En los últimos años ‘Gentil Duarte’ se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades colombianas.
Era una figura legítima entre aquellos que nunca entregaron las armas, pues además se presume que el Frente Primero fue el más sólido militar y económicamente, de hecho durante una entrevista a finales de 2020, ‘Gentil Duarte’ afirmó que su organización era «la resistencia armada de las Farc».
Gentil Duarte y sus hombres ‘cocaleros’ tenían acceso privilegiado a rutas de salida naturales en los departamentos de Cauca, Putumayo, Norte de Santander y la Amazonía colombiana para manejar por medio de ellas el narcotráfico.
Sin embargo, el cabecilla se vio forzado a salir del país luego de que las Fuerzas Militares encontraran uno de sus campamentos en San Vicente del Caguán, Caquetá, en julio de 2021.
Se dice que Miguel Santanilla, desde ese entonces, residía en Venezuela y delinquía en zonas fronterizas con Colombia. Lugar donde habría sido asesinado en un campamento el pasado 04 de mayo.
Entre algunos de los delitos por lo que estaba acusado, encontramos que en 2020 fue señalado como presunto autor intelectual de los homicidios de 14 excombatientes de la antigua guerrilla FARC, ya que estaría cobrando venganza por haberse acogido al proceso de paz.
En 2021 fue acusado de perpetrar crímenes ambientales en la Amazonía colombiana y de reclutar a la fuerza a varios de menores de edad.
La última orden de captura en su contra fue emitida el 18 de abril de 2022, luego de que el 30 de abril, hombres del Ejército Nacional dieran de baja a alias «Jaime Chúcula», un líder dentro del Décimo Frente disidente, pues se presumía que era gran aliado del Frente Primero.
En esa nueva orden que emitió la Fiscalía General de la Nación, se le atribuía el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.
Pues según el ente acusador, el hombre era responsable de desplazar forzosamente a más de 60 familias de El Retorno, Guaviare, entre 2002 y 2004. Ya que en ese entonces Duarte comandaba el Frente Séptimo de las FARC.