Publicidad

¿Es necesario tomar nuevas medidas por aumento de casos de COVID-19?

Según el Ministerio de Salud, los casos COVID-19 en el país han aumentado casi el doble en la última semana, con 3.795 nuevos positivos registrados.

Además, Colombia atraviesa un pico de enfermedades respiratorias asociadas a la ola invernal y las personas no están haciéndose las pruebas, dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

“Todo lo están asumiendo como si fuera pico por otras influenzas”, dijo.

Por esta razón, en algunas ciudades las hospitalizaciones pediátricas han aumentado de forma importante, debido que los niños, que habían estado aislados y que ahora hacen una vida normal, han vuelto a estar expuestos a enfermedades respiratorias, explica el médico infectólogo Jorge Alberto Cortés, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Ante este panorama, los expertos y autoridades han reiterado el llamado de no bajar la guardia “porque podemos tener más casos de covid”, dice Bermont, por lo que es necesario seguir avanzando en la vacunación de la población, especialmente la de mayor riesgo, como los mayores de 60 y 70 años y las personas con comorbilidades o inmunosuprimidas.

El incremento de la prevalencia del coronavirus es a nivel mundial, pues los casos de COVID-19 han aumentado un 27,2 % en la última semana, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, los expertos creen que es poco probable que en el país regresen medidas radicales como confinamientos y cuarentenas, como las que se están presentando en Corea del Norte o China.

“A menos que haya un cambio sustancial del virus, que nos devolviera a un virus más riesgoso, más peligroso, más transmisible y más letal para la población más vulnerable (70 u 80 años), no creo que por el momento vaya a haber un nuevo aislamiento”, afirmó el doctor Cortés a Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El infectólogo explica que el país ya ha afrontado un alto porcentaje de contagio de COVID-19; según estimaciones del Instituto Nacional de Salud, el 90 % de la población ya se habría infectado, cifra que genera cierta inmunidad y hace que hoy los contagios sean bajos.

A ello se suma el hecho que en Colombia el 70,3% de la población tiene el esquema de dos dosis, es decir, más de 35.5 millones de personas.

Gracias a los altos niveles de inmunización, en las últimas semanas en el país sólo mueren una o dos personas al día por covid, en promedio.Por eso, expertos reiteran que el COVID-19 se debe seguir tomando en serio e insisten en el mensaje de autocuidado, por lo que “aquellas personas que consideren que deben usar el tapabocas, lo podrán utilizar, en el marco del autocuidado”, precisó Bermont.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad