En las aguas del mar Caribe, exactamente en el corregimiento de Galerazamba (Santa Catalina, norte de Bolívar), en límites con el departamento del Atlántico, se construirá Vientos Alisios, el primer parque de energía eólica costa afuera (offshore) de Colombia, el cual estaría listo aproximadamente para 2027.
El proyecto, que sería liderado por la empresa española BlueFloat Energy —y que se encuentra en etapa de prefactibilidad —, busca aprovechar la velocidad del viento mar adentro mediante la instalación de unos 35 aerogeneradores.
De acuerdo con Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy, este parque contará con una inversión de más de US$1.000 millones y tendrá una capacidad instalada superior a 200 megavatios (MW), con lo que se iluminaría alrededor de 340.000 hogares.
“Se espera que la energía generada en este primer proyecto sea comercializada al Sistema Interconectado Nacional para el consumo de los colombianos. También tenemos proyectado hacer ventas privadas de energía más adelante, ya que la generación eólica costa afuera es muy constante y permite asegurar un suministro bastante predecible”, apuntó Martín.
Lea también: Biblioteca de Ciudad Valencia podría desaparecer
De esta manera, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía pusieron oficialmente en marcha la ruta de la energía eólica en el mar de Colombia, la cual fue lanzada el pasado 8 de marzo de este año y generaría inversiones hasta por US$27.000 millones a 2050, lo que representaría la creación de unos 26.000 empleos.
“Alcanzamos un nuevo hito en la transición energética de Colombia. Con esta hoja de ruta podremos avanzar en la incorporación de proyectos que le permitirán aprovechar el potencial de 50 gigavatios (GW) en esta fuente de generación, casi tres veces la capacidad instalada en energía (17,7 GW) que tiene actualmente el país”, expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.
Es de anotar que este documento se llevó a cabo en asocio con el Banco Mundial y contó con la participación del gobierno de Reino Unido a través de la Consultora Renewables Consulting Group, quien desarrolló el plan.
“A nivel mundial, Reino Unido cuenta con uno de los sectores de energía eólica costa afuera más grandes. Por lo tanto, es un aliado estratégico para ayudar a liberar el potencial que tiene Colombia en este tipo de energías limpias”, expresó Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia.
Subasta de renovables
De acuerdo con el ministro, la hoja de ruta de energía eólica marina identificó tres zonas en el mar Caribe que tienen un potencial de hasta 100 GW: oriente, centro y occidente. En estas hay vientos hasta de 13 metros por segundo, una cifra que es más del doble del promedio mundial, posicionando a Colombia como uno de los países con los vientos marinos más fuertes del mundo.
Estos pilotos de generación de energía eólica offshore, según Mesa, se adjudicarían por medio de la subasta de proyectos de confiabilidad. Es decir, podrían participar igual que los proyectos hidroeléctricos en las futuras subastas, un esquema que busca agregar nueva capacidad energética para atender el aumento de la demanda.
Avanza la regulación
La resolución del proceso competitivo para la primera asignación de áreas marinas dedicadas a este tipo de proyectos en el país quedó publicada desde ayer para comentarios.
Se espera que antes de que finalice el Gobierno del presidente Iván Duque el proceso esté abierto para todos aquellos interesados en desarrollar proyectos de generación de energía eólica costa afuera, el cual será liderado por la Dirección General Marítima (Dimar) y el MinEnergía.
Así, la invitación es a participar y retroalimentar este documento, con el fin e hacer una construcción conjunta entre el sector público y el privado.
“Lo que estamos viendo es la demostración de la fuerza que tiene Colombia, no solamente vamos a cerrar el año con 2.800 MW de capacidad instalada en renovables, sino que ya hay por lo menos 4.500 MW adicionales que van a incorporarse a partir de autogeneración y de nuevas inversiones”, señaló el presidente Iván Duque.
Así las cosas, con esta puesta en marcha el país sigue avanzando hacia la descarbonización, pues se proyecta que por cada MW/hora de energía eólica costa afuera se evitaría el 7% de las emisiones del sistema eléctrico, que son cerca de 190 kilogramos de CO2.
“A los pilotos de hidrógeno de bajas emisiones que ya inauguramos, se le suman más de 12.200 kilómetros cuadrados de áreas identificadas con potencial para la energía eólica costa afuera, tanto fija (con potencial de cerca de 27 GW) como flotante (con cerca de 21 GW). Le cumplimos a Colombia dejándole al país una matriz energética mucho más sostenible, diversa y amigable con el medio ambiente”, puntualizó el ministro Mesa.
Con este proyecto Colombia ya tiene un puesto asegurado en el grupo de selectos países de la región, como Argentina y Brasil, que han avanzado en la reglamentación y la regulación de los proyectos eólicos en pleno mar