No han pasado 24 horas desde que se desató la polémica por la visita que sostuvo el hermano de Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, con políticos corruptos en la cárcel La Picota, cuando salió a la luz un nuevo escándalo.
Esta vez, el candidato del Pacto Histórico resultó salpicado en medio de un presunto apoyo de Marcos Figueroa García, alias “Marquitos Figueroa”, uno de los capos más tenebrosos de La Guajira y quien está condenado en una prisión.
“Familiares, amigos, seguidores y a todo mi pueblo guajiro en general. Los saluda M.F, (Marquitos Figueroa)”, así inicia un audio que correspondería a la voz del recién condenado por homicidio, que se extiende por un minuto con 13 segundos y circula por redes sociales.
En la comunicación, se le escucha al que sería Figueroa, decir: “Quiero invitarlos a votar el próximo 29 de mayo por el doctor Gustavo Petro. Pido tu voto para que tengamos en este país un verdadero cambio”.
En la grabación, el narrador dice que las razones para votar por el Pacto Histórico son la educación, la salud y una “verdadera reforma a la justicia”.
La viralización de este contenido se conoce justo después de las revelaciones hechas por Noticias Caracol. En la publicación periodística, testigos de La Picota afirmaron que el pasado 8 de abril el hermano de Petro se reunió por seis horas con al menos 10 condenados por corrupción en ese centro carcelario, incluyendo a Iván Moreno, sentenciado por el llamado “cartel de la contratación” en Bogotá.
Testigos afirmaron que Juan Fernando Petro habría ofrecido hasta un 20% en las rebajas de penas, incluidas en una reforma a la justicia, a cambio de respaldo político a Gustavo Petro.
En este punto, el candidato Petro insistió en que dichas afirmaciones son falsas y reiteró que él no mandó a “hablar a nadie con Iván Moreno” y los demás presos corruptos de La Picota.
“Una resocialización de los presos (suspira). Que se acabe en las cárceles el estado de las cosas inconstitucionales que existen y que haya beneficios como las rebajas de penas y la redención de condenas: un perdón social, una segunda oportunidad”, se le escucha a la voz atribuida a “Marquitos”, y finaliza: “Con Petro manda el pueblo”.
Desde el Pacto Histórico desvirtuaron la comunicación de Figueroa. Incluso, Miguel Ángel Del Río –abogado de las víctimas en el caso que condenó a “Marquitos” a 36 años de prisión por el homicidio de Carlos Rodríguez Gómez– dijo que este “criminal está buscando enlodar la campaña de Gustavo Petro.
Su comentario, aunque rechaza el contenido de la afirmación, al parecer ratifica que el hablante sí es el delincuente guajiro.
Carlos Fernando Galán, uno de los líderes del partido Nuevo Liberalismo y quien respalda la campaña a la Presidencia de Sergio Fajardo, expresó en su cuenta de Twitter: “Marquitos Figueroa, asesino conocido como ‘el terror de la Guajira’, pidiendo votar por Petro, hablando de reforma a la justicia, de reducción de penas y de perdón social. El diálogo, entonces, no fue solo con Iván Moreno sino con varios de los peores delincuentes del país”.
Gustavo Petro no se ha pronunciado, pero si compartió en Twitter la declaración de Wilber Preciado, uno de sus simpatizantes.
“Están ofreciendo dádivas en las cárceles para que peligrosos presos graben audios de supuesto ‘apoyo’ a Petro e invitando a votar por él. Que Colombia entera sepa que están haciendo hasta lo imposible para que no haya cambio en Colombia. Pero el pueblo ya decidió”, se lee en la afirmación de Preciado.
El congresista Gustavo Bolívar, uno de los principales escuderos de Petro, comentó que “el de Marquitos Figueroa no será la primera ‘adhesión’ a Petro. Están ofreciendo plata y beneficios en las cárceles para enlodar la campaña. Me dicen que viene el de Kiko Gómez (exgobernador de La Guajira encarcelado por homicidio). Estamos entrando a la fase más sucia de la campaña y muchos compañer@s callados”.