Publicidad

“John Mechas”: el disidente de las Farc que planeó el atentado contra CAI en Bogotá

El hombre con más de una década en experiencia criminal también es acusado de participar en el atentado al presidente Iván Duque y en el asesinato de dos niños en Tibú.

Luego de que el Frente 33 de las disidencias de las Farc se atribuyera el atentado terrorista en Ciudad Bolívar, Bogotá, la Policía Nacional entregó información del expediente judicial de Javier Alonso Velosa García, alias Don Mechas, quien es cabecilla de dicho frente y habría planeado la explosión en el CAI de Arborizadora Alta que mató a Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años, y a Daniel Stiven Duque Buitrago, de 12.

El director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, reiteró en que hay una recompensa de 300 millones de pesos para quien ayude a dar con el paradero de Velosa García y aseguró que se refugia en el estado de Zulia, en Venezuela, desde donde “ordena ataques como el perpetrado en Ciudad Bolívar y lo ocurridos el año pasado contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra el helicóptero presidencial”.

¿Quién es alias John Mechas?

Javier Alonso Velosa García tiene 39 años y un historial criminal tan delicado que ya tiene Circular Azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y tráfico de armas.

Según el expediente en poder de la Policía, alias John Mechas ha ocupado altos cargos de las disidencias en Norte de Santander y es uno de los subalternos de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, uno de los hombres más buscados en el país.

Sumado a eso, Javier Alonso Velosa también estaría implicando en otros atentados terroristas como el del ataque al avión presidencial en el que viajaba el presidente Iván Duque y el asesinato de dos niños en Tibú, de 12 y 18 años, que sacudió al país en octubre de 2021.

Informes de la Policía aseguran que “John Mechas” ingresó a las filas de las Farc en 1996 y decidió no acogerse al proceso de paz firmado entra esa guerrilla y el gobierno colombiano en 2016. Tras aliarse con otros poderosos disidentes ha logrado consolidar una estructura con injerencia en la frontera con Venezuela y en departamentos como Norte de Santander.

Por ahora, la lista de víctimas va en más de 30 lesionados y 2 muertos que corresponden a los menores Daniel Stiven e Ivanna Salomé Rangel. Esta última murió en la mañana de este lunes tras permanecer tres días en coma y ser diagnosticada con muerte cerebral.

Luego de que se conociera la noticia de su muerte, el presidente Duque se lamentó el hecho escribiendo en su cuenta de Twitter: “Nos llena de tristeza el fallecimiento de Ivanna Rangel, víctima del terrorismo cobarde de las disidencias de las Farc. Con profundo dolor, expresamos nuestras condolencias a sus familiares. No descansaremos hasta dar con los responsables de este ataque atroz que enluta al país”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad