En el primer trimestre de 2021 habría muerto alias “Pablito”, jefe del frente de Guerra Oriental, por una cirugía que le hicieron clandestinamente para tratarle una peritonitis, la cual se le infectó y lo llevó a su deceso.
A esta muerte se sumó una segunda pérdida de la cúpula del ELN en 2021; se trata de uno de sus guerrilleros con más experiencia: Rafael Sierra Granados, más conocido con el alias de Ramiro Vargas.
Fuentes informaron a este diario que “Ramiro Vargas” murió por causas naturales a la edad de 83 años. “Ellos lo han tenido callado. No se sabe por qué no lo han hecho publico, pero sabemos que este guerrillero sí murió, tenemos la certeza”, dijo la fuente.
Quién era alias “Ramiro Vargas”
Rafael Sierra Granados nació en Riofrío, un corregimiento del municipio Zona Bananera, en Magdalena. Sus padres fueron de origen campesino y en una entrevista que el jefe guerillero dio antes de morir a un medio extranjero, manifestó que su padre le inculcó el amor por el estudio.
Fue así como en su pueblo natal pudo estudiar hasta el bachillerato y luego se fue a la capital, donde estudió nueve semestres de economía. Ya en el ejercicio laboral, estuvo 17 años en la actividad sindical, donde conoció a los comandantes del ELN, entre ellos al cura Manuel Pérez. En 1970, “Ramiro Vargas” ingresó a las filas del ELN y es poco lo que se conoce de su ascenso en el grupo guerrillero.
Sin embargo, “Ramiro Vargas” empezó a hacerse visible al ser partícipe en varias de las negociaciones con el Gobierno colombiano para buscar un Acuerdo de Paz, entre ellas, con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana y la más reciente, del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, negociaciones que se rompieron (después de estar congeladas) durante el Gobierno del presidente Iván Duque luego de que este grupo subversivo detonara un carrobomba en la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, en enero de 2019, el cual dejó 22 personas muertas. En Cuba, “Vargas” fue negociador y después de que se acabaron los diálogos, se quedó en ese país.
Sobre “Ramiro Vargas” pesan varias condenas, una de ellas a 40 años de prisión por la masacre de Machuca, Antioquia, en 1998, donde murieron 84 personas; además del secuestro del vuelo 9463 de Avianca, un avión Fokker 50 en el que viajaban 46 personas y cubría la ruta Bucaramanga- Bogotá.
Además, la justicia colombiana lo requirió por el reclutamiento de 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños), entre los que hay varios niños indígenas y de comunidades afro.
Alias “Ramiro Vargas” murió con una circular roja de Interpol, activada para su captura y que respondiera por los delitos cometidos durante su vida guerrillera.