Publicidad

Conozca cómo acceder a un subsidio para desempleados

Para quienes estén recién despedidos o terminaron hace poco su contrato laboral, y por ende se encuentran desempleados, existe una solución contemplada en la ley que puede darles una manito mientras consiguen un nuevo camello.

Resulta que de acuerdo con Ley 1636 de 2018, los desempleados que hayan hecho aportes a su caja de compensación durante los últimos tres años, así sea de forma continua o discontinua, pueden acceder a esta ayuda.

A continuación le contamos cómo es la vuelta para reclamarla y bajo qué condiciones puede hacerlo:

Requisitos para aplicar al subsidio

  • Encontrarse desempleado.
  • Estar inscrito en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la caja de compensación (todas ellas tienen un módulo que le ayuda a conseguir empleo al cesante que quiere hacerse con este subsidio).
  • Si fue trabajador dependiente, demostrar que cotizó a cualquier caja de compensación familiar 12 meses continuos o discontinuos en los últimos 3 años a la fecha de la solicitud.
  • Si fue independiente, demostrar que cotizó a cualquier caja de compensación familiar 24 meses continuos o discontinuos en los últimos 3 años a la fecha de la solicitud.
  • No contar con ninguna fuente de ingresos.
  • Encontrarse en condición de cesante retirado de la caja de compensación familiar.
  • No haber recibido el subsidio al desempleo en otra caja de compensación en los últimos 3 años a la fecha de la solicitud. Aplica excepciones cuando el postulante es de otro departamento y bajo autorización escrita de la caja respectiva.

¿Qué documentos requiere para este proceso?

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (pregunte si normal o ampliada, difiere según la EPS).
  • Certificación de la EPS (actual o donde estuvo afiliado).
  • Certificado de la Agencia de Empleo en el que certifique que usted está buscando trabajo a través del módulo de empleo de su caja de compensación.
  • Carta de terminación del contrato laboral, en la que indique la fecha de terminación del contrato.

¿Cuánto billete dan por el subsidio?

Depende de sus ingresos; por ejemplo, si usted devengaba menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), usted recibirá el 10% del promedio de su salario mensual del último año.

Para quienes devenguen más de 2 SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25%. Su caja de compensación se encargará de distribuir el subsidio en los meses que usted resulte desempleo.

Subsidio de apoyo al cesante, otra ayuda

También vale la pena recordar que en 2020 el Gobierno activó el estado de emergencia económica a causa de la pandemia y, a partir de allí, creó el subsidio de ayuda al cesante (desempleado).

Como este estado aún sigue legalmente vigente, usted puede aplicar también a este subsidio si se encuentra desempleado. Conozca el mecanismo para acceder a este beneficio en el siguiente link: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/empleo/mecanismo-de-proteccion al-cesante.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad