La iniciativa, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dota al fondo de recursos para el apoyo a pequeños y medianos productores, y promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, entre otros temas.
El ministro Rodolfo Zea Navarro destacó la aprobación del proyecto tras advertir que la situación que se vive en el sector agropecuario, debido al alto costo de los insumos, es un problema a nivel mundial, que se está viviendo por los coletazos de la pandemia del Covid-19, ocasionando el incremento de precios de los commodities.
Entre los temas importantes del Proyecto, aprobado por el Congreso, está la creación del fondo cuenta que se financiará con el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia, generadas en 2021, y otras fuentes de entidades del Estado. Esto permitirá que los productores accedan a recursos por $70.000 millones aproximadamente en el primer año.
Según el ministro Zea Navarro, “el Proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios establece que habrá 0% de arancel a las importaciones de agroinsumos, porque genera disminución de costos”.
El funcionario indicó que esta iniciativa fomenta el uso de bioinsumos. “Estamos incluyendo elementos como los bioinsumos y controladores biológicos. Estas herramientas nos permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los insumos”.
El proyecto también establece el observatorio de precios, el cual permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios. Además, se fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio.
De acuerdo con las cifras, el mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve al año alrededor de $4,94 billones. De estos recursos, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.
La iniciativa pasó a sanción presidencial y posteriormente se implementarán cada una de las medidas establecidas.