Publicidad

Salario mínimo quedó en $1.117.172, con auxilio de transporte

Este incremento es el más alto de este siglo, teniendo en cuenta que los años 2000 y 2001 fueron los últimos en los que se evidenció un aumento nominal de 10%.

El anuncio lo hizo el mandatario en el marco de la sesión de la comisión salarial que sesiona en Bogotá, en donde se acogió la propuesta que en tal sentido presentó el jefe del Estado el domingo pasado, cuando dijo que el aumento sería mínimo de 10.7%.

El incremento, según indicó Duque, será en el mismo porcentaje para el auxilio de transporte a que tienen derecho los trabajadores colombianos.

Los lideres de la centrales obreras, de pensionados, de los gremios miembros de la mesa y representantes del Gobierno Nacional firmaron el acta en el cual se determina que el incremento del salario mínimo para 2022 queda en $1.000.000, de tal forma que sumado con el auxilio de transporte quedará en $1.117.172.

Las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno Nacional ya fijaron el que será el salario mínimo de los colombianos el próximo año: $1.000.000.

Durante el acto el presidente Iván Duque afirmó que «hoy se logra este importante anhelo, un salario mínimo de $1 millón, con un aumento de dos dígitos, 10,07%. Quiero entonces felicitar este encuentro, porque se demuestra que es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social, que es posible, en medio de las diferencias, encontrar factores comunes; y destaco algo muy importante, no solamente es una decisión concertada, es una decisión unánime de esta mesa de concertación, lo cual es un mensaje muy positivo para todas las familias colombianas».

Así, el aumento pactado es exactamente el que ya había propuesto el Presidente Iván Duque el fin de semana, 10,07%.

Este incremento es el más alto de este siglo, teniendo en cuenta que los años 2000 y 2001 fueron los últimos en los que se evidenció un aumento nominal de 10%.

Mientras que, en términos reales, es decir, restando la inflación, el aumento es de 4,77%, con lo que también es el mayor incremento real en, por lo menos, los últimos 40 años.

“Estaríamos hablando de un aumento de 10,07% que, a todas luces, sería el aumento, en términos reales, más alto en lo que va corrido de este siglo, pero sobre todo, en mas de 40 años”, dijo el Presidente Duque en San Andrés, cuando lanzó su propuesta.

Desde que el primer mandatario anunció la cifra, varios gremios se unieron a la propuesta, tales como la Andi y Camacol, pues resaltaron que es un momento en el que hay que ser solidarios con los hogares, dado que sus ingresos se vieron afectados durante la pandemia.

“Este es el año de la solidaridad, en este año pospandemia se ha hecho un llamado muy importante a todos en la sociedad para que hagamos nuestros mejores esfuerzos para tratar de producir un efecto solidario colectivo importante, que ojalá sea el año de la unión”, indicó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Aunque las centrales obreras están de acuerdo con un salario mínimo de esa magnitud, aseguraron que aún no es suficiente, por lo que proponen un auxilio de transporte que llegue a $125.000, es decir, un aumento de más de 17% en este rubro.

“Los hogares que ganan el salario mínimo se gastan 50% de sus ingresos en alimentos y bienes regulados. La propuesta del Gobierno es insuficiente frente a los gastos que están teniendo los colombianos”, aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

De hecho, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que, ahora que ya se fijó el mínimo, continuarán las discusiones sobre cuál será el aumento del auxilio de transporte, que hoy está en $106.454. Además, se negociarán otros puntos, como el aporte a la salud de los pensionados y el aumento del valor de las mesadas pensionales.

El salario mínimo también es un punto de referencia para aumentar algunos de los precios de la economía, como las pensiones y, en ese sentido, el jefe de la cartera aseguró que se analizará cuáles rubros subirán con el salario y cuáles con la inflación.

“Lo otro tiene que ver con que, tan pronto se apruebe el salario mínimo, automáticamente eso repercute en otras actividades, en las cuales hoy, por Ley, a muchas de ellas solamente se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo, eso es muy importante y lo vamos a revisar también”, dijo Cabrera.

Aunque un aumento de 10,07% en el salario mínimo apoya la recuperación de los ingresos de los hogares, no todos los expertos estaban de acuerdo con la medida, pues algunos señalaban que un aumento desproporcionado puede ser perjudicial para la recuperación del mercado laboral.

“Aumentos muy por encima de esa regla de oro, inflación y productividad laboral, pueden generar un freno de mano a la recuperación del empleo”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En esa misma línea, Anwar Rodríguez, el jefe de investigaciones de Anif, aseguró que los aumentos excesivos en el salario mínimo generan mayores distorsiones en el mercado laboral colombiano; y hacen más difícil que aquellos que no lo ganan puedan entrar al mercado laboral formal.

“El llamado es a que tenemos que tomar decisiones que ayuden a proteger esa recuperación del empleo que hemos logrado hasta el momento, que incluso ha estado por debajo de la recuperación de la actividad económica”, anotó Rodríguez.

De acuerdo con Mejía, un aumento de más de 7,5% puede inducir a un incremento en la informalidad laboral, afectando especialmente a los trabajadores que se encuentran en las zonas rurales del país.

Cerca de 12,8 millones de personas ganan un salario mínimo o menos.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia 58,1% de las personas que tienen empleo ganan un salario mínimo o menos. Es así que, haciendo los cálculos con los últimos datos del mercado laboral, que entregó el Dane, eso significaría que cerca de 12,85 millones de personas ganan hasta $908.526. En ese sentido, se espera que el aumento que se fijo, de 10,07%, impacte de forma positiva a los ingresos de los hogares colombianos, sobre todo luego de pandemia. Con ello, el Presidente Duque señaló que se espera seguir incentivando el consumo privado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad