Publicidad

Día de las Velitas: ¿Por qué se celebra en Colombia?

Hay personas que escribe sus deseos o peticiones en papel, mientras que hay otras que lo hacen directamente en las velas.

Este martes 7 de diciembre se celebra en Colombia el ‘Día de las Velitas’, una festividad en la que no solo se iluminan los hogares, sino que además, se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción.

Como cada año, las personas se reúnen y comparten en familia comida típica de la fecha, como buñuelos y natilla, para encender velas y así darle inicio a las festividades de Navidad y de fin de año.

En diferentes zonas del país es común encender faroles y cerrar las vías para iluminar los barrios, incluso, hay quienes aprovechan la fecha para prender las velitas como un ritual para pedir deseos, mientras que otros lo hacen para pedirle o agradecerle a la Virgen por sus bendiciones.

Aunque en gran parte del territorio nacional el Día de las Velitas se realiza cada 7 de diciembre, hay regiones donde se celebra el 8 de diciembre. De hecho, hay lugares donde las personas encienden las velas o faroles los dos días seguidos.

¿Cuál es el origen del Día de las Velitas?

Aunque el Día de las Velitas se ha convertido en una festividad cultural, su celebración está asociada a la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que se originó cuando el papa Pío IX la propuso como dogma de fe.

La historia de esta fiesta religiosa inició el 8 de diciembre de 1854 tras la emisión de la bula Ineffabilis Deus, una declaración en la que se entiende que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

Es por eso que, desde esa ocasión, para los católicos esta fecha es un motivo para celebrar la fiesta de la virgen y lo hacen con las velitas como símbolo de su luz.

Pese a que esta es una fiesta típica de Colombia, en otros países también se ha vuelto común celebrarla, entre ellos México y Chile.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad