Publicidad

¿Ómicron ya está en Colombia? Instituto Nacional de Salud responde

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó este jueves que la entidad está asumiendo como "hipótesis de trabajo" que la variante ómicron ya está circulando en Colombia.

«Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo», sostuvo la directora.

De hecho, Ospina reveló que la entidad está monitoreando los resultados de las pruebas PCR realizadas a 160 viajeros procedentes de África que entraron al país en los últimos días, «verificando si son positivos para covid e identificando el tipo de linaje».

«Hasta el momento se han descartado 60. Esto es algo que todos los países de la región están haciendo en este momento», dijo la directora del INS.

Sobre la opción de cerrar los aeropuertos o restringir los vuelos desde África para contener la expansión de esta variante de origen sudafricano, Ospina dijo que está demostrado que esa medida no tiene mucha efectividad.

«El cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país», agregó.

Vacunación al ingreso al país y pedir pruebas PCR a las personas no vacunadas. «Ojalá a todas las personas, pero sobre todo a esta población no vacunada”, sostuvo.

Respecto a la efectividad de las vacunas, la funcionaria fue enfática al decir que no existe una vacuna que haya dejado de ser efectiva y tampoco existe ningún linaje que haya evadido totalmente la efectividad de las vacunas.

“En este momento no existe la posibilidad de decir que ómicron pueda evadir la inmunidad, se presume que tiene esa potencialidad como en linajes anteriores”, concluyó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad