Publicidad

Así fue la conmemoración de los 5 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Luego de que el 26 de septiembre de 2012 se iniciaran las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, El 24 de noviembre de 2016 se produjo la firma del acuerdo final.

En las últimas horas El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, visitó el antiguo ETCR de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, para conocer “de primera mano los logros de la Paz.

“La paz no viene de un día al otro. Cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla”. Así lo aseguró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, durante su visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, con motivo de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Farc.

Allí estuvo en compañía del presidente Iván Duque, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; el director de la ARN, Andrés Stapper; los embajadores de Noruega, John Petter Opdahl, y de Cuba, José Luis Ponce; el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, y varios firmantes del Acuerdo.

Se trata de la primera salida internacional en tiempos de pospandemia del Secretario de la ONU, quien conoció de primera mano los avances en materia de reincorporación de casi trece mil exintegrantes del grupo guerrillero que se desmovilizó a partir del 24 de noviembre de 2016.

“Me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del Acuerdo al lado de su principal responsable, mi querido amigo, el presidente Iván Duque (…) Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día para construir una Colombia en paz”, manifestó Guterres tras hacer un recorrido por las instalaciones del Etcr.

De la misma manera, agradeció el trabajo de las fuerzas militares en la protección de los reincorporados, así como de los líderes sociales.

Sin embargo, aseguró que “tomo nota de las preocupaciones expresadas, especialmente sobre la inseguridad y la vivienda, y naturalmente en nuestras discusiones con el Gobierno y la Misión de Verificación, todos vamos a aprovechar esta reunión para trabajar, Gobierno y Naciones Unidas”.

Por su parte, el presidente Duque agradeció al Secretario General por su visita y resaltó el desarrollo de la Política de Paz con Legalidad que ha impulsado su Administración.

En una carta de 26 puntos, Álvaro Uribe le expuso a Guterres sus críticas al Acuerdo de Paz.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe aprovechó la visita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, para compartirle una carta en la que le expone sus críticas al documento del cual el organismo fue garante.

En la carta de 26 puntos, el exmandatario fue tajante al afirmar que «Acuerdo de Paz no ha habido» ya que, a su juicio, el proceso con la extinta guerrilla de las Farc fracturó la legislación nacional y así mismo desafió a la internacional «al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores», según sostuvo.

Esta afirmación la sustentó en que varios integrantes del equipo negociador del Gobierno han señalado «graves fallas del proceso de negociación y del Acuerdo. También de incumplimientos de Farc» escribió.

Uribe manifestó a Guterres que se atrevió a escribirle la misiva en “condición de judicializado por razones políticas”, haciendo referencia al proceso judicial que se adelanta en su contra.

Del mismo modo, se quejó de que, pese a la victoria del “NO” en el plebiscito votado en 2016, «ninguna reforma importante del Acuerdo fue aceptada», luego de que los promotores de esta postura propusieron un «Pacto Nacional» para reformar los textos acordados en La Habana.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad