Publicidad

Congreso hunde proyecto que regularía el uso recreativo de marihuana en Colombia

El proyecto de ley que buscaba regular el consumo adulto de cannabis se hundió tras su votación en plenaria de la Cámara de Representantes.

La propuesta de archivar el proyecto ganó con 71 votos frente a 46 en la noche de este miércoles y, en concreto, buscaba crear una excepción en el artículo 49 de la Constitución para permitir el porte y consumo de cannabis por parte de la población mayor de edad en Colombia.

El Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes, –uno de los autores de la norma– aseguró en su cuenta de Twitter que la iniciativa se cayó “sin siquiera ser debatida”. “La prohibición es un error que nos ha costado mucha sangre, estamos quedados en corregirlo”, dijo. Además, seguró que el prohibicionismo genera sobrecostos en el sistema carcelario, deja en un segundo plano las políticas de salud pública y cuesta miles de vidas inocentes. “¡La guerra contra las drogas fracasó!”, sentenció Reyes.

En contraste, la representante a la Cámara por el Partido Conservador, Adriana Magali Matiz, cuestionó durante el debate que “hay iniciativas más importantes” que deberían ser objeto de discusión “en vez de estar hablando de la marihuana”. Además, sustentó su voto con que no se pueden pasar por alto los efectos adversos de su consumo: “No es cierto que vaya a tener ningún impacto económico ni un incentivo que vaya a generar para la economía de nuestro país”, dijo.

De acuerdo con información compartida en Twitter por Juan Carlos Losada, otro de los autores del proyecto, despenalizar el uso adulto del cannabis le daría al país la oportunidad de ingresar a un mercado que, ”se estima, llegará a los USD $50 mil millones en Estados Unidos y de los que Colombia podría obtener $250 millones de dólares en el año 2025”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad