Publicidad

Ataque cibernético al Dane causó pérdida de información “sensible”

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que, tras el ataque cibernético denunciado el pasado 9 de noviembre, se perdió información sensible de las bases de datos.

Ricardo Valencia, subdirector de la entidad estadística, instauró una denuncia ante la Fiscalía por lo sucedido con la página web, los correos institucionales y, en general, con la infraestructura que soporta la operación digital.

Los ingenieros del Dane —según el texto remitido al ente acusador— “reaccionaron de manera rápida y oportuna con el fin de evitar que se siguieran alterando las bases de datos y manipulando la información que estaba contenida en todos los servidores”.

En todo caso, allí se reconoce que los hackers lograron eliminar información “sensible y confidencial”, lo que “está afectando la operación del Dane a nivel nacional (…) se borraron sistemas de procesamiento estadístico”.

Así las cosas, en el compendio de daños, se menciona la indisponibilidad de la información, aplicaciones para la recolección y producción estadística, servidores de procesamiento estadísticos, entre muchos otros.

La entidad anotó que la Policía fue puesta al tanto del hostigamiento digital con el ánimo de frenarlo, toda vez que está resultando afectada toda la minería de datos utilizada para consolidar las estadísticas coyunturales del país. Hay que recordar que, por ejemplo, el Dane se encarga de reportar el crecimiento económico, la tasa de desempleo y la variación en el precio de los productos y servicios (Inflación).

Con respecto a lo acontecido, solicitó al ente acusador realizar las investigaciones para identificar a todas las personas que tuvieron que ver con este ataque cibernético y establecer cuáles fueron los motivos para sustraer esta información reservada.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad