Publicidad

JEP ordena libertad de general (r) salpicado por falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad del general en retiro Henry Torres Escalante, uno de los exoficiales de más alto rango procesado por el escándalo de los falsos positivos.

Lo que dijo es que el exgeneral ya cumplió el mínimo de cinco años tras las rejas que se exigen tras la firma del Acuerdo de Paz y que cobija a los sometidos ante la JEP.

Pero Torres –quien comando la sexta brigada del Ejército– debe seguir con su proceso ante esta jurisdicción garantizando datos que permitan cerrar casos judiciales y resarcir a las víctimas.

“Es necesario que la información que el compareciente aporte supere el umbral de lo ya esclarecido. Igualmente, no puede mentir cuando se refiera a hechos que involucren su conducta o su posible responsabilidad”, se lee en la decisión que le notificó la JEP.

Entre los casos que se le imputan a Torres Escalante están las muertes de Roque Julio Torres y Daniel Torres, dos campesinos de 16 y 38 años acribillados en 2007 por militares que los presentaron como guerrilleros caídos en combate. También se le señala de estar supuestamente relacionado con 170 ejecuciones extrajudiciales, cometidas entre 2005 y 2007.

El expediente de Torres

Además de su trayectoria en la Sexta Brigada del Ejército, la cual lideró en diferentes cargos entre 2003 y 2007, el general (r) se convirtió en el primer oficial en ser capturado por la Fiscalía acusado por falsos positivos y en el primero en comparecer por esos mismos casos ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

En dicha justicia transicional, se le juzga por los asesinatos de Roque Julio Torres y Daniel Torres, dos campesinos de 16 y 38 años acribillados en 2007 por militares que los presentaron como guerrilleros caídos en combate.

Sumado a eso, Torres Escalante es investigado por 170 ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2005 y 2007 por miembros de su brigada y por otros nueve hechos que sumarían 12 víctimas fatales, entre otros crímenes enumerados en el expediente judicial.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad