El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó un acuerdo de cooperación con el fiscal de la CPI, Karim Khan, en el Palacio de Nariño, que incluye varios compromisos que Colombia deberá seguir ejecutando en materia judicial.
Khan aseguró que en La Haya habló con integrantes de la sociedad civil y en su visita a Colombia dialogó con representantes de la población colombiana, con el presidente de la Justicia Especial para la Paz, con el Fiscal General de la Nación y representantes de las altas Cortes.
El fiscal afirmó que la Corte está agradecida por la cooperación que ha tenido Colombia con información durante la investigación preliminar con la que estaba siendo evaluada.
El acuerdo firmado estipula que el presidente Duque se comprometió a seguir apoyando a la JEP y garantizar que reciba el espacio que se necesita para realizar su trabajo, apoyar el proceso del acuerdo de paz y asegurar que las entidades no tengan interferencias al realizar su trabajo.
“El Gobierno se ha comprometido a presentar un informe anual en mi oficina sobre el trabajo que se está realizando y el esfuerzo que se necesita para que se alcance la paz, la justicia y la rendición de cuentas en Colombia, me encantó recibir una invitación para regresar el año entrante”, aseguró Khan.
Por su lado, el presidente Duque aseguró que la firma del acuerdo es histórica debido a que se cerró el examen preliminar pero se le dio apertura a una nueva etapa de cooperación y colaboración entre la Corte y Colombia quienes trabajarán de manera cercana.
“Se reconoce el esfuerzo que ha venido adelantando en nuestro país históricamente en estos 17 años para tener una Fiscalía robusta y sólida con capacidad de esclarecer los crímenes. La decisión que se toma reconoce los esfuerzos que se han venido en nuestro Gobierno, se destacan los informes que se han enviado”, expresó Duque en la firma del acuerdo.
El mandatario aseguró que el acuerdo seguirá demostrando los avances que ha tenido Colombia con el fin de garantizar la reparación a las víctimas de la violencia y el conflicto armado.
“El Gobierno se compromete a continuar apoyando los procesos pertinentes ante las diferentes instancias judiciales interconectadas, incluyendo la justicia ordinaria, el sistema de justicia y paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, en cumplimiento de los marcos procesales temporales previstos para las mismas. En particular, el Gobierno continuará: salvaguardando su marco constitucional y legislativo establecido y su estructura; asignando el presupuesto necesario para su implementación; y previniendo cualquier interferencia con sus funciones”, asegura el acuerdo firmado con la CPI.
La Fiscalía de la Corte Internacional también apoyará los esfuerzos de Colombia en materia de rendición de cuentas, ambas partes también se beneficiarán de la experiencia que generen los sistemas de justicia transicional y de la CPI, además de realizar programas y proyectos que involucren a profesionales jurídicos de Colombia.
“La Fiscalía podrá reconsiderar su evaluación de la complementariedad a la luz de cualquier cambio significativo de las circunstancias, incluyendo toda medida que pueda obstaculizar significativamente el progreso y/o la autenticidad de los procedimientos pertinentes y la aplicación efectiva y proporcionada de sanciones penales de naturaleza retributiva y restaurativa”, expresa el acuerdo.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, celebró la decisión de la CPI que fortalecerá la relación entre ambas partes y capitalizará las experiencias que se presenten durante el acuerdo.
«Después de 17 años logramos que, en su primera visita al continente, el Fiscal de la CPI, Karim Khan anuncie el cierre del examen preliminar sobre Colombia. Esta decisión es un gran voto de confianza en nuestro país y su institucionalidad», afirmó Duque en su cuenta de Twitter.