Publicidad

Mientras sea presidente de Colombia, no reconoceremos a Maduro: Iván Duque

En medio de la rueda de prensa de bienvenida al país del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el presidente Iván Duque se volvió a pronunciar sobre la relación que tiene Colombia con el gobierno de Nicolás Maduro.

Del venezolano dijo este miércoles que mientras “yo sea el presidente de Colombia, y en defensa de la carta democrática y los valores que hemos construido, no vamos a reconocerlo”. Según Duque, hacer eso sería ceder en los principios que ha defendido el país y los aliados de la región.

Las palabras se dieron luego de conocerse la propuesta que lanzó el Senado de la República el martes pasado, al decir que es buena idea restablecer las relaciones comerciales con el vecino país. Para eso, se destinaría una comisión binacional que asegure que entre ambos países va a haber buen diálogo.

De hecho, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, expreso que este es un asunto que no tiene ideología política por tratarse de un asunto comercial.

Frente a ello, el mandatario nacional resaltó que pese a que con el gobierno de Maduro no hay relaciones diplomáticas, los migrantes venezolanos han sido bien atendidos una vez pisan suelo colombiano, muestra de ello también ha sido la apertura de la frontera en el pasado mes de junio.

El no reconocimiento del gobierno de Maduro, según Duque, no es reciente, pues dijo que su antecesor, Juan Manuel Santos, “había declarado públicamente que no reconocería los resultados de las elecciones fraudulentas con las cuales el dictador (Maduro) pensaba perpetuarse en el poder”.

¿Qué dijo Maduro?

El mismo miércoles, el presidente venezolano optó por pedir la normalización de las relaciones entre países, las cuales vienen mal desde hace dos años.

“Tenemos que resolver nuestros problemas en paz, tenemos que regularizar, normalizar las relaciones comerciales, productivas, económicas, tenemos que normalizar las relaciones diplomáticas”, sostuvo Maduro en una intervención a la televisión pública de Venezuela.

Ese presidente aprovechó para agradecer al Senado la iniciativa que desde el Legislativo están tomando, distinta a la posición del Ejecutivo con Duque a la cabeza: “nosotros le damos un aplauso por esta iniciativa tomada por el poder Legislativo de Colombia y el poder Legislativo de Venezuela”.

La situación entre ambos países no es buena desde 2019, cuando se pusieron unos contenedores en el paso fronterizo entre Cúcuta y San Cristóbal. Ese cierre ha obstaculizado la reactivación económica, el paso de migrantes y la ayuda humanitaria.

Además de eso, la ruptura definitiva se dio el 23 de febrero de ese año, cuando el jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, intentó entrar a Venezuela por Cúcuta en una caravana de carros, hecho que terminó en actos violentos en el paso fronterizo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad