Publicidad

En el Magdalena Medio están esterilizando hipopótamos con medicamento

En Puerto Triunfo iniciaron un proceso experimental para esterilizar a los hipopótamos que están dispersos en el Magdalena Medio antioqueño.

Para este proceso se está utilizando un medicamento llamado GonaCon, que fue entregado a Cornare a través de una donación de agencia USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), de Estados Unidos. En total se recibieron 70 dosis.

El medicamento se está aplicando por medio de dardos lanzados a los hipopótamos, tanto a los que están en corrales, como a los que están libres.

“Este anticonceptivo tiene efectividad en machos y en hembras. Inicialmente, se implementó en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, indicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare.

Con esta técnica fueron esterilizados 24 animales. Otros 11 habían sido intervenidos de la forma tradicional, es decir, quirúrgica.

Cornare explicó que la esterilización con GonaCon resulta más económica que la quirúrgica, que puede tener un costo máximo de $ 30 millones y a la vez representa un riesgo para el equipo veterinario que la practica.

De acuerdo con los estudios, se deben suministrar 3 dosis de este medicamento para que el proceso tenga éxito en animales de gran tamaño.

“Es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser. Ya llevamos más de 10 años buscando opciones y aprendiendo de estos animales”, agregó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Con información de El Colombiano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad