Publicidad

En Colombia, personas ciegas piden que el bastón sea símbolo de identidad

ada 15 de octubre el mundo celebra el Día del Bastón Blanco, para crear conciencia sobre cómo con esta herramienta las personas ciegas pasan de la dependencia a la completa inclusión en la sociedad.

En Colombia este año, en medio de la conmemoración, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), resaltó la importancia de esta herramienta de apoyo para las personas con discapacidad visual e instó a los colombianos con discapacidad visual a que utilicen sus bastones con orgullo, para poder movilizarse de forma autónoma e independiente, Así mimo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se familiarice con el bastón blanco y respete el uso prioritario en el espacio público.

El bastón es un medio de protección, que permite evitar obstáculos situados de la cintura hacia el suelo, su uso permite la obtención de información a través del tacto indirecto, saber en qué tipo de superficie se transita, incluso la persona con discapacidad visual localiza, a través de este, un determinado punto de referencia o de información.

Al respecto, el director del INCI, Carlos Parra Dussan, dijo que la entidad trabaja en un proyecto de ley sobre bastón blanco, que permite el reconocimiento de este como símbolo de identidad, protección y movilidad. Un instrumento que se usa desde hace más de 80 años, pero no tiene respaldo jurídico.

Esta iniciativa es el proyecto de Ley 201 de 2020 Senado, de autoría de la senadora María del Rosario Guerra de La Espriella, que define el uso legal del bastón blanco con extremo inferior rojo, erigiéndose como una herramienta necesaria para su desplazamiento y como un símbolo identitario, que deberá ser entregado gratuitamente por las entidades promotoras de salud EPS o el Sisbén a quien lo solicite. Así mismo, el proyecto pretende declarar el día 15 de octubre como fecha para conmemorar el uso del bastón blanco, uniéndonos como país a la celebración internacional.

En ese sentido, el director del INCI afirmó que “el aval a esta iniciativa sería un gran paso en asistencia de la discapacidad visual, porque hasta el momento, el único instrumento jurídico que menciona el bastón es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 1346 de 2009, que garantiza el uso de dispositivos para la movilidad de las personas con discapacidad visual, como es el bastón blanco con extremo inferior rojo”.

En el país hay casi dos millones de personas ciegas, se acuerdo con el Censo 2018 del Dane.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad