Como parte de la estrategia, el Ministerio de Transporte a través de sus 20 direcciones territoriales y 33 inspecciones fluviales acompañarán los recorridos de los viajeros que se desplacen a lo largo y ancho del territorio nacional.
Para garantizar la seguridad en los recorridos, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) dispondrá cerca de 6.100 uniformados, quienes se enfocarán en brindar movilidad y prevención vial, para reducir los niveles de siniestralidad. Asimismo, durante la semana de receso escolar se espera la movilización de 8,9 millones de vehículos a nivel nacional paso – peaje.
“Se han dispuesto 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad y 62 unidades móviles de Criminalística”, explicó Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Por otro lado, con el fin de facilitar la movilidad, el Invías contará con 340 operarios adicionales en las 44 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación, cada día de la semana.
“Invitamos a los viajeros a comunicarse a la línea de whatsapp +57 1 7426767, donde la asistente virtual estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para brindar información concreta, rápida y confiable”, afirmó el director del Invías, Juan Esteban Gil.
De la misma forma, cuando se presente una novedad o emergencia con un vehículo, las concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura aseguraron estar en capacidad de prestar de manera gratuita y bajo todos los protocolos de bioseguridad el servicio de carro-taller, grúa, ambulancia, entre otros.
La Superintendencia de Transporte estima que en lo corrido de esta semana se movilizarán 2.6 millones de pasajeros en 368.859 vehículos.
“A través del #767 opción 3 o en el correo ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co estaremos atentos para recepciones todas las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los usuarios, para hacer valer sus derechos a la hora de viajar”, manifestó elsuperintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un llamado al respeto de las señales de tránsito y a las normas viales.
Transporte Aéreo
La Aeronáutica Civil proyecta que viajen por los principales aeropuertos 1,17 millones de viajeros, de los cuales 825.245 serán pasajeros en vuelos nacionales y 353.010 en internacionales.
El director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, afirmó que “en medio de este proceso de reactivación aérea, queremos recordar a los pasajeros que aún estamos en pandemia y prevenir el contagio del COVID-19 es responsabilidad de todos, por eso debemos cumplir con los protocolos de bioseguridad; si requieren apoyo dentro de los aeropuertos, nuestro personal de Atención al Usuario está atento para brindarles el acompañamiento que requieran. Es importante además, mantener el contacto permanente con sus aerolíneas para estar informados sobre las condiciones meteorológicas que puedan afectar los vuelos en esta época de lluvias”.
En este aspecto, hay expectativas respecto a los problemas causados por las demoras diarias a raíz del Programa de Demoras en Tierra (GDP), que tan solo desde el pasado 29 de mayo, ha sido aplicada más de 300 veces, según e reporte de la Iata.