fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Cabalgatas serán reguladas como actividad económica y cultural en Colombia

Foto: Colprensa

Colombia

Cabalgatas serán reguladas como actividad económica y cultural en Colombia

En segundo debate en la Cámara de Representantes quedó aprobado un proyecto de ley que busca regular las cabalgatas y que sean consideradas como una actividad económica y cultural.

Los impulsores del proyecto argumentaron que se trata de una actividad tradicional en prácticamente todos los departamentos del país. “Todos los amantes de los animales en Colombia, caballos, todos los pertenecientes al sector equino, están atentos a la aprobación de este proyecto, porque en varios textos, incluye protección a los animales”, dijo el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Cristian Garcés, del partido Centro Democrático.

A su vez, César Lorduy, representante del Atlántico y del partido Cambio Radical, sostuvo que “el caballo criollo moviliza 5.4 billones de pesos al año en Colombia, lo cual representa cerca del 0.68% PIB”.

Por su parte, otros congresistas identificados con la protección de los derechos de los animales aseguraron que esta actividad puede atentar contra la integridad y la salud de los caballos. “Este proyecto pretende garantizar que los animales puedan ser utilizados para el disfrute de los humanos, desconociendo que la tradición de la cabalgata no es en todo el territorio nacional”, aseguró el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, del partido Liberal.

Losada también se opuso a que se le diera financiación estatal a este tipo de actividades, pues argumentó que se trataba de una medida desacertada. Al contrario, propuso que hubiera una prohibición “expresa” para que el Estado otorgue dinero para las cabalgatas. Y pidió que los organizadores de estos eventos les garanticen atención veterinaria adecuada a los caballos.

Desde marzo pasado se han adelantado audiencias públicas para socializar el articulado del proyecto de ley. “Reglamentar las cabalgatas es contribuir al fomento, promoción, protección y conservación de las cabalgatas como actividad económica, que fomenta a su vez la cultura, la recreación, el empleo y la educación en la protección animal”, dijo Jaime Echeverry, delegado del Campo Ecológico Gramalote, en una de las audiencias que se llevaron a cabo en la Cámara de Representantes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Colombia

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias