Publicidad

Lo que debe saber de la ley que reducirá el precio del Soat en Colombia

El Congreso de la República prosperó un proyecto que crea incentivos para que los conductores de todo el país adquieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Se trata de la ‘Ley del Soat, iniciativa con la que se busca garantizar una serie de ‘premios’ a los conductores que no se vean involucrados en accidentes y cuyos beneficios son la reducción del 10 % del valor del seguro, la ampliación por dos años del plazo para renovar licencias vencidas y la prohibición de la sanción automática por no renovar ese seguro.

El representante a la Cámara e impulsor de este proyecto, Alejandro Vega, dialogó con EL COLOMBIANO y explicó que la iniciativa surgió con la intención de garantizar que los colombianos que no generan accidentes de tránsito tengan un beneficio económico por su buen comportamiento al volante y, de paso, contrarrestar la evasión de la compra de este seguro obligatorio en el país.

“En todo el transcurso del debate que adelantamos en el Congreso de la República se evidenció que la tarifa del Soat es tan alta debido a la gran evasión que se registra en todo el país. Según nos informó el Ministerio de Transporte, cerca del 50 % de los vehículos que circulan en el territorio nacional no tienen el seguro”, planteó el congresista.

En esa línea, Vega explicó que tras lograr su aprobación, este proyecto pasará a conciliación en las próximas dos semanas y se espera que posteriormente pase a sanción presidencial para que se convierta oficialmente en ley. Según el calendario previsto, el descuento y los demás beneficios empezarían a aplicar desde enero de 2022.

Proyecto marcó precedente

Lograr una reducción del costo del Soat no fue una labor sencilla. A esta propuesta se opusieron inicialmente el Ministerio de Hacienda y las compañías aseguradoras, quienes aseguraban que se afectaría la estabilidad del sistema de salud y la atención a los heridos y en accidentes de tránsito.

A pesar de estos conceptos negativos, en la discusión se dejó de hablar de descuentos de entre el 20 % y el 50 % y se fijó una cifra más baja, pero que impulsara a la compra del Soat por parte de los Evasores. “Los conductores de vehículos que en 2020 y 2021 no han tenido accidentalidad que afecte la póliza, es decir sin heridos y fallecidos, tendrán un descuento del 10 % en la tarifa de 2022”, apuntó el representante Vega.

Además de este beneficio, el proyecto contempla la ampliación por dos años para los 3,8 millones de personas que se les vencerá la licencia de conducción el 10 de enero de 2022, y se garantizará que no se sancione automáticamente a quienes no renuevan el Soat a tiempo.

De acuerdo a lo previsto por los impulsores del proyecto desde el Congreso, en los próximos cuatro meses se espera que se cumpla el proceso para que se convierta en ley y se pongan en marcha los beneficios aprobados, por lo que solo a partir de inicios de 2022 entrarían en vigencia

1. ¿A quién cobija el descuento?
Esta iniciativa será válida a partir del año 2022, cuando el proyecto se convierta en ley después de la conciliación en el Congreso y la sanción del presidente Iván Duque. Cuando esté en marcha cobijará a los conductores cuyos vehículos no estén implicados en accidentes de tránsito donde resulten personas heridas o fallecidas, en las vías de todo el país.

2. Premio para buenos conductores
El descuento del 10 % tendrá la función de reconocimiento para quienes han sido responsables en el volante y no han provocado accidentes de tránsito en el último año de la vigencia de su Soat. Los vehículos que hayan estado involucrados en accidentes en los que resultaron personas heridas o muertas no podrán acceder a este beneficio y tendrán que pagar el valor total del seguro.

3. Aplica para todos los vehículos
La ‘Ley del Soat’ está contemplada para beneficiar a todo tipo de vehículos, ya sean carros o motos, e incluye a los vehículos particulares y a los de servicio público. Según sus promotores, el principal objetivo es impulsar que todos los conductores, independiente de cuál vehículo manejen, se beneficien de la reducción y aporten reduciendo los índices de accidentalidad en las vías del país.

4. Proyecto contra la evasión
Los promotores de este proyecto en el Congreso de la República aseguraron que se espera que la reducción del valor del Soat impulse a los conductores a pagar y evitar evadir la compra de este seguro obligatorio. La idea es que baje la cifra de quienes manejan sin Soat y se aporte al recaudo para la atención de los accidentes de tránsito.

5. Sin sanciones automáticas
Además del descuento en la compra del Soat, este proyecto garantizará que no se sancione de forma automática a quienes no renueven este seguro inmediatamente cumpla su fecha de vencimiento. Para descartar esta sanción se tuvo en cuenta que hay vehículos que pueden estar en reparación o dejaron de usarse por sus dueños.

6. Cobertura para choques simples
Aunque inicialmente el proyecto contempló que el Soat cubriera daños de latas por cuenta de choques simples de mínima cuantía, en el debate se decidió que esa cobertura deberá ser tomada voluntariamente por quien adquiere el seguro. Eso quiere decir que quien quiera cobertura por choques simples deberá adquirirla de forma complementaria.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad