«Se espera que esta misión promueva la creación de un ecosistema en biotecnología, con el objeto estratégico de articular la recuperación de las capacidades de producción de vacunas en Colombia», informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores colombiano.
En su visita de tres días a la capital india, Ramírez cuenta también con el apoyo del ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, de altos cargos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de un grupo de académicos, científicos y empresarios colombianos de la industria farmacéutica.
Precisamente la India es conocida como «la farmacia del mundo» por su alta capacidad de producción de medicamentos, y durante la actual pandemia de coronavirus está fabricando en su territorio varias vacunas anticovid, como la nacional Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, y la fórmula Covishield, de AstraZeneca.
La jeda de la diplomacia colombiana confía así en crear un espacio en el que se puedan forjar «alianzas, cooperación, transferencia de tecnología y experiencia de mejores prácticas entre Colombia e India en materia de salud, ciencia y tecnología, biotecnología y exploración y uso del espacio con fines pacíficos», indica el escrito.
Asimismo, prevé reunirse con sus homólogos en el país: el vicepresidente indio, Venkaiah Naidu; y el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, para dialogar «sobre asuntos de la agenda bilateral, proyectos de cooperación y estrategias conjuntas para fortalecer la posición de ambos países en la región de Asia y el Indo Pacífico».
La canciller también aprovechará la ocasión para participar el sábado en un acto por el Día Internacional de la No Violencia, que tendrá lugar en el memorial en recuerdo al líder pacifista indio mahatma Gandhi.
Colombia y la India han mantenido desde hace más de 60 años fuertes relaciones bilaterales, centradas sobre todo en áreas de cooperación en defensa, promoción comercial, cooperación en ciencia y tecnología, y turismo.