La Superfinanciera aseguró que “en tal sentido, resulta clara la existencia de la conducta reprochada al Banco, evidenciada para un número significativo de operaciones crediticias de financiación de vivienda, que resulta contraria a normas de obligatorio cumplimiento, razón por la cual conlleva a esta SFC aplicar las sanciones respectivas”.
Durante 16 meses, entre 2018 y 2019, Bancolombia cobró 19,95% de tasa de interés a 1.742 clientes en créditos de vivienda a largo plazo que tenían con el banco, mientras que la tasa máxima era 12,54%.
En mayo de 2020 el superintendente delegado para Conglomerados Financieros de la SFC formuló un pliego de cargos y en esa fecha Bancolombia “admitió la existencia de errores operativos que conllevaron a un cobro de intereses sin observancia de los límites legales».
Se indicó que las situaciones que generaron el presunto cobro en exceso de intereses corresponden a errores manuales al momento de cargar los registros de información al Core, la herramienta que administra la cartera de vivienda,que presentaba cambios en julio de 2017; al igual que errores operativos al registrar la nueva tasa de la obligación.
Bancolombia se comprometió a ponerse en contacto con los clientes que fueron afectados para efectuar la devolución monetaria según la tasa legal.