Publicidad

Colombia recibió casi un millón de vacunas anticovid donadas por España

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este lunes 957.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que fueron donadas por el Gobierno de España a través del mecanismo Covax.

«Valoramos esta donación que está haciendo el reino de España a nuestro país, de 1.100.000 vacunas aproximadamente, de las cuales estamos recibiendo hoy 957.000 a través de la plataforma Covax», dijo el mandatario colombiano al recibir el lote.

Duque aseguró que esta es la donación más importante que ha recibido Colombia de un país europeo y agradeció el respaldo a la estrategia diversificada de su Gobierno para obtener vacunas e inmunizar a la población.

«Hoy vemos un gesto de amistad, de solidaridad, y que reafirma los lazos históricos estratégicos que tenemos con el reino de España», aseguró el presidente al recordar que su Gobierno espera cumplir, como mínimo, la meta del Plan Nacional de Vacunación de tener este año 35 millones de colombianos inmunizados de manera completa, equivalentes al 70 % de la población.

Colombia ha aplicado desde febrero, cuando puso en marcha su Plan Nacional de Vacunación, 37.346.540 dosis, y un total de 15.712.902 personas ya han recibido el esquema completo.

«España es solidaria y nuestro Gobierno está plenamente comprometido con los esfuerzos multilaterales para enfrentar esta pandemia. Para España el acceso universal y solidario de las vacunas es una prioridad absoluta, un imperativo ético», dijo por su parte el ministro consejero de la Embajada de España en Colombia, Aleix Garau Montané.

Garau reiteró el compromiso de España con mecanismos multilaterales como Covax y recordó que de los 22 millones de vacunas aportadas a esa plataforma, su país decidió que al menos 7,5 millones fueran destinados a Iberoamérica.

«España es el primer donante de la Unión Europea en latinoamérica. Hoy, señor presidente (Iván Duque) es un día de orgullo y satisfacción pues se materializa esta donación española de casi un millón de vacunas a Colombia», aseguró.

El presidente Duque viajará esta semana a España en un visita oficial en la que espera atraer «miles de millones de dólares de compromisos de inversión», así como «dejar afianzado» el comercio y el trabajo interinstitucional.

«Quiero agradecer también al reino de España la colaboración que hemos tenido interinstitucional, en varias ocasiones he podido hablar con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para articularnos, para ver experiencias allá y acá», aseguró Duque.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad