Por eso, el Ministerio de Salud lanzó la Estrategia para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, en respuesta a esta problemática y como parte de la Política Nacional de Salud Mental.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que su principal “objetivo es reducir la conducta suicida en el país con intervenciones locales y en contexto, diferenciadas por curso de vida y entornos de desarrollo, a través de una herramienta práctica que entrega orientaciones basadas en la evidencia”.
Con ésta, el objetivo satisfacer de necesidades básicas (especialmente a través del empleo y la educación) y el fortalecimiento de habilidades socio-emocionales para enfrentar los retos de la vida cotidiana.
Así como la prevención y atención de los riesgos en salud mental y consumo sustancias psicoactivas; el cuidado comunitario y familiar, que fortalezca el apoyo social, especialmente a quienes han perdido un allegado o familiar por suicidio.
“La tarea que hoy tenemos como personas, como instituciones y como sociedad es reconocer que esta problemática nos involucra a todos: padres, hijos, amigos, compañeros, vecinos. Reconocer que las emociones son inherentes a nuestra existencia nos permitirá comprender que no son buenas ni malas, sino que son una posibilidad para el aprendizaje y las relaciones fructíferas con los otros”, dijo.
Invitación a acercarse a hablar, a preguntas
Por su parte, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, lanzó la campaña “La última carta”, una invitación al diálogo donde se invita a construir una carta por la vida y no de despedida. Una carta hecha para que no haya más cartas de suicidio.
“En la Asociación Colombiana de Psiquiatría nos hemos enfocado en nuestro eslogan #PrevenirEsPreguntar, #PrevenirEsEscuchar, preguntar activamente a las personas cuando se tenga la sospecha de que alguien está teniendo pensamientos de muerte o suicidio. Es importante preguntar para que esta persona se sienta comprendida, apoyada; no se debe preguntar validando la idea del suicidio, sino ofreciendo una ayuda, una salida”, es el llamado que hace el presidente de la ACP, el Doctor José Manuel Santacruz.
La misión de la campaña es crear un libro con todas las cartas, que son construidas con diferentes testimonios y palabras de las personas cercanas de alguien que tomó la decisión de suicidarse, alertando a otros sobre las señales, comportamientos o síntomas que vieron en esas personas, antes que tomaran la decisión.
Cifras
Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
En Colombia, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en la última década las muertes por suicidio han ido en aumento. En 2019 se presentaron 30.709 casos de intento de suicidio (84 casos día) y 2.550 muertes por esta causa (7 casos día), con afectación principalmente en adolescentes y jóvenes.
Los factores desencadenantes: conflicto con pareja/expareja (31,8 %), problemas familiares (28,3 %) y problemas económicos (12,17 %). Los mecanismos: intoxicación (68 %), arma cortopunzante (21 %) y asfixia (7,7 %), de acuerdo con lo registrado en el SIVIGILA.