Un cabecilla de una disidencia de las antiguas Farc fue condenado a 27 años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en 21 crímenes, entre ellos la matanza de siete policías colombianos en septiembre de 2022 en las afueras de Neiva, capital del departamento del Huila, informó este domingo la Fiscalía.
Un juez de Neiva, la capital de Huila, condenó a Edwin Collo Dagua por los delitos de «homicidio, concierto para delinquir y tentativa de homicidio, estas conductas agravadas; además de tráfico de armas de fuego, accesorios o municiones de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas, hurto calificado y daño en bien ajeno», detalló la Fiscalía en un comunicado.
En el ataque en el que fueron asesinados los siete policías los disidentes también se apoderaron de fusiles, pistolas, granadas, lanzagranadas, chalecos y otros elementos que portaban los agentes.
Collo, alias ‘Guajiro’, cabecilla de la columna Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, fue detenido en agosto de 2023 en una operación conjunta de la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía en el caserío de Santa Rosa, departamento del Tolima.
Según la investigación realizada por la Fiscalía, Collo también estuvo involucrado en otras muertes violentas sucedidas entre 2021 y 2023, como un triple homicidio perpetrado en diciembre de 2021 en el caserío de Aipecito (Huila).
Además la Policía lo acusó de ser el «articulador de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca» que buscan fortalecerse en el vecino departamento del Huila.