“¡Luto institucional! Condenamos con vehemencia la acción criminal que segó la vida del señor patrullero de Policía Jeyson Jair Parra Vera, impactado por un francotirador mientras retiraba una bandera del Eln ubicada en el parque principal de la cabecera municipal de Santa Rita de Iró, en Chocó. Toda nuestra solidaridad con su respetada familia, con el compromiso institucional de dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia”.
Con ese mensaje, a través de las redes sociales, la Policía de Chocó confirmó el fallecimiento del uniformado que, en la tarde de este sábado 25 de enero, fue baleado en la plaza municipal y frente a sus compañeros y varios civiles.
Llenos de dolor afirmaron que la bala fue disparada por un sujeto, desde un punto no identificado de la zona y todo parece indicar que sería miembro del Ejército de Liberación Nacional (Eln), lo que ha causado miedo y repudio en la comunidad.
Por el momento se sabe que la bandera de color rojo y negro fue puesta en la mañana de este día y, por decisión de superiores se solicitó quitarla, pero el patrullero Parra Vera no vio peligro en tal acción; sin embargo, le costó la vida.
El uniformado fue impactado por la espalda y sus compañeros de inmediato lo intentaron auxiliar, trasladándolo a un centro médico en Quibdó, pero nada evitó su muerte.
Este hecho pone nuevamente en evidencia la compleja situación de orden público en la región y la amenaza constante que enfrentan las fuerzas de seguridad en su labor por garantizar la tranquilidad de los territorios más afectados por grupos armados como es El Catatumbo, sur de Bolívar, Cauca y el Pacífico colombiano.
En estos momentos las autoridades tratan de dar con el responsable de la muerte del uniformado, de 24 años.