En un comunicado oficial, la Armada de Colombia confirmó la captura de un hombre, natural del país de Albania, en un lujoso hotel de las Islas del Rosario, en Cartagena.
Añadió que “en una operación interinstitucional entre Guardacostas de la Armada de Colombia y Migración Colombia, fue capturado un ciudadano extranjero, identificado preliminarmente como procedente de Albania, quien se encontraba bajo alerta con una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol-, por presuntos delitos relacionados con el tráfico de armas”.
Afirmó que “la operación inició con el traslado de un equipo especializado desde Cartagena hacia la zona insular, con el objetivo de verificar una información proporcionada por Migración Colombia sobre un sujeto sospechoso. Al ser abordado, el hombre intentó darse a la fuga, pero gracias a la rápida acción de los uniformados, fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes”.
Seguido, realizaron los diferentes procedimientos de identificación y la verificación de su pasaporte, confirmando que estaba asociado a la alerta de la Interpol emitida por su país de origen. En este momento, el ciudadano albanés se encuentra bajo custodia de las autoridades colombianas, mientras se adelantan los trámites legales correspondientes y se mantiene comunicación con las entidades internacionales involucradas.
“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la seguridad en los espacios marítimos, costeros e insulares del Caribe colombiano, a la vez que invita a la comunidad a denunciar de forma oportuna, cualquier situación que atente contra la tranquilidad de los habitantes y visitantes de la región”, finalizó la institución.
Las autoridades se encuentran investigando qué hacía el hombre en Cartagena, sobre todo en dicha isla y si tenía consigo armas de fuego. Tampoco es claro cómo fue detectado, pero todo indica que fue permitido gracias a las indagaciones de expertos en su caso y un riguroso trabajo investigativo.